Hijo de un comerciante rico, Francisco de Asís decidió vivir por voluntad propia en la más estricta pobreza. Fue santificado en menos tiempo que ningún otro santo y su afán por cuidar la tierra lo convirtió en patrono de la ecología y en un icono para el movimiento hippy. “Él lo tenía todo –explica José Luis Moreno- y pensó que teniendo todo no tenía nada si no tenía amor”. Así que lo cambió “para dedicase a no contaminar más el mundo”.

Después del éxito de Reinas, el director y productor vuelve a dirigir una ficción de la mano de este personaje histórico que nos abre las puertas de “un universo absoluto de protagonistas que os va a fascinar”, tercia. Personajes como Ricardo Corazón de León, Leonor de Aquitania, la condesa de Champaña, Barbarroja, la reina de Jerusalén Sibila o el Rey Felipe Augusto de Francia desfilan por esta época, la Edad Media, en un mundo de ambición, crueldad, choque de culturas y cruzadas religiosas.

Bajo el título El resplandor y las tinieblas, se trata esta de una supreproducción europea, la más ambiciosa de 2020 según su creador, que se rodará en inglés. Tres temporadas de golpe, con más de 1500 actores y cinco localizaciones  distintas (Italia, Francia, Marruecos, Egipto y España). Tras su idea, se esconde el texto original del escritor y poeta argentino Alejandro G. Roemmers, autor de títulos como El regreso del joven príncipe o Sonetos del amor entero, que anteriormente ya había adaptado la vida de Asís a un musical.

Iluminar la oscuridad

Pero detrás de la vida de Asís, estará además la historia de toda una época. “Hay historiadores que llaman al Medievo la época oscura pero no os podéis imaginar la luz que tiene”, afirma Moreno. Para evitar quedarse solo en sus tinieblas, la ficción cuenta con “una estrella de la iluminación y de la poesía lumínica” como es José Luis Alcaine. “Igual que los actores –explica el director de fotografía- los fotógrafos debemos trasladarnos a la época que estamos fotografiando y crear esa luz. Esa luz que existía entonces de una cierta forma, en un determinado momento”. A partir de ahí y de la imagen se reconstruye todo el contexto. “Los interiores son oscuros pero desde fuera lo que vemos es la creación del gótico y de todos los edificios que tratan de alcanzar el cielo”, añade.

A su trabajo, le respalda una nómina de actores encabezado, entre otros, por dos mujeres Bond, Jane Seymour –recordada por papeles como el de la Doctora Quinn-, y Denise Richards (Starship Troopers o Juegos salvajes), así como por el actor y director estadounidense Bruce Davison, ganador de Globo de Oro en varias ocasiones, nominado al Oscar por Compañeros inseparables, y rostro habitual en varias películas de la saga X-Men como senador Robert Kelly.

Las mujeres de la Edad Media

Protagonizada por un joven Luke Cosgrove en el papel de Francisco de Asís, José Luis Moreno destaca, no obstante, la importancia de la mujer en la Edad Media. “El Medievo es la demostración de que la mujer fuerte, potente, inteligente, brava, pasa por encima siempre de los hombres y les gana la batalla”, reconoce su director. Ahí está Leonor de Aquitania, interpretada por Jane Seymour, duquesa de Aquitania por derecho propio que llegó a convertirse en reina consorte de Francia y más tarde de Inglaterra.

“Me fascinaba la idea de desempeñar este papel porque fue una mujer muy interesante y muy poderosa –comparte la intérprete-. Pero lo más importante de esta serie es que no se trata solo de la vida de Leonor sino también de la de otros personajes que se encuentran en la misma época y que forman parte de ella. Es una mezcla muy interesante de un periodo poco conocida en televisión”.

Junto a ella, otra mujer, su hija, María de Champaña, amiga personal del que luego sería padre de Francisco de Asís (Nicolas Bishop). Llevada a la pantalla por Denise Richards, la actriz americana se muestra feliz de desempeñar un papel de “una mujer tan sexi, tan divertida, tan fuerte y tan sarcástica” que “quiso cambiar el mundo”.

“En la vida he estado rodeado de tanto talento y tanta historia”, celebra Moreno. Historias como la de la reina Sibila de Jerusalén (Katie Flynn), Ricardo Corazón de León (Steve Byers) o el Papa Urbano III (Bruce Davison), que “murió de pena cuando se perdió Jerusalén”.

Con una inversión que triplica el dinero de Reinas, de la que se llegó a afirmar que costaba dos millones el capítulo, la serie se lanza sin ninguna plataforma o cadena que la respalde. “Queremos que antes vean nuestro trabajo y lo valoren después”, argumenta el productor para quien “España y el mundo de la producción en España está de enhorabuena porque el talento español se ha abierto paso de una manera espectacular con series como Elite, La casa de papel Dentro de la sencillez y sin grandes pretensiones están invadiendo el mundo de las plataformas que nos ha hecho libres”.

@mailouti