¿Hay sitio en 2020 para composiciones de rock instrumental de ocho minutos? No solo hay sitio, sino que además lo hay en el podio de las ventas, como ha demostrado Toundra con algunos de sus trabajos anteriores. La banda madrileña, que alcanzó el éxito hace ya más de una década y que hace tres años se alió con el siempre heterodoxo y limítrofe Niño de Elche en el proyecto Exquirla, publica este viernes Das Cabinet des Dr. Caligari, un disco conceptual que rinde homenaje y pone banda sonora a la famosa película homónima de Robert Wiene, ejemplo paradigmático del cine expresionista alemán que acaba de cumplir 100 años.
Este viernes el cuarteto interpretará estas composiciones, con proyección de la película, en los Teatros del Canal de Madrid, en el marco del Festival Internacional de Arte Sacro, que cumple 30 ediciones y que cambia su nombre a FIAS para reflejar su paulatina evolución hasta convertirse en un paraguas que aglutina propuestas que no solo tienen que ver con la música religiosa. La banda también presentará el proyecto en Zaragoza (6 de marzo), Barcelona (7), Gijón (27) y varias ciudades de Alemania y Suiza.
Toundra ha dado la vuelta a su proceso creativo para abordar este trabajo, que edita el sello Inside Out. Si habitualmente su música parte de lo abstracto para evocar imágenes mentales, en esta ocasión han partido de imágenes concretas para crear la música. “Fue necesario mucho detenimiento, un trabajo milimétrico y mucho metrónomo”, explica Esteban Girón, uno de los dos guitarristas de la banda. Aunque asegura que estas piezas solo cobran sentido cuando acompañan el visionado de la película y no lo consideran propiamente un álbum de Toundra, lo cierto es que estas composiciones no son un mero subrayado de lo que vemos en pantalla sino que acompañan la narración de manera sutil, y tanto las armonías como las melodías y los arreglos siguen sonando a Toundra. Mientras tanto, la banda ha iniciado ya la composición de temas para su próximo disco.
Lo que empezó para Toundra como un encargo de una promotora para una proyección puntual de la película en los cines Capitol de Madrid en 2019 acabó siendo uno de los proyectos más estimulantes e ideológicamente alineados con la filosofía de la banda. Con sus característicos decorados angulosos y la sobreactuación de los actores propios del cine mudo, la inspiración visual y estética de la película era fuerte, pero el plano ideológico pesó aun más. Girón estudió comunicación audiovisual y conocía el verdadero sentido de esta película que cuenta la historia de un doctor que manipula a un sonámbulo para que cometa una serie de crímenes. Fue una de las primeras películas de terror de la historia, pero su mensaje va más allá para hablarnos de manipulación y de la naturaleza humana. “Utiliza elementos del terror para hablar sobre el autoritarismo. De cómo el manejo de las ideas puede llevar al ser humano a realizar lo más atroz”, señala la banda. “Estrenada en el periodo de entreguerras, la película es un aviso sobre el peligro real de ideologías que hoy en día se están revisionando en toda Europa por ciertos actores sociales”. “Todo el mundo piensa que es un mensaje de hace un siglo, pero tiene actualidad porque las ideas violentas siguen latentes en el ser humano”, añade Girón.
A continuación puedes ver la película completa con la banda sonora realizada por Toundra: