Tribeca Enterprises y YouTube han anunciado la programación de We Are One: A Global Film Festival, que ofrecerá más de 100 películas programadas en colaboración con 21 relevantes festivales de 35 países. También habrá conversaciones, contenidos de realidad virtual y actuaciones musicales. El evento digital de 10 días será una celebración de voces globales, destacará películas que tienen el poder de provocar cambios y reunirá a audiencias de todo el mundo para crear conexiones significativas. El Festival, que se desarrollará exclusivamente en YouTube del 29 de mayo al 7 de junio en YouTube.com/WeAreOne, reunirá a artistas, narradores y programadores en torno a un esfuerzo colectivo para ofrecer entretenimiento y ayudar a entidades que están luchando contra a la pandemia de la COVID-19.
El festival brindará al público la oportunidad de conocer diferentes culturas desde criterios artísticos: cada selección oficial se ha elaborado con el objetivo de resaltar las singularidades de cada uno de los festivales participantes, al tiempo que otorga voz a los cineastas en un escenario global. Muchos de estos títulos debutarán en el festival, cuya programación consta de más de 100 películas, incluidos 13 estrenos mundiales, 31 estrenos 'online' y cinco estrenos internacionales 'online'. Con vocación verdaderamente internacional, la programación del festival representará a más de 35 países e incluirá 23 largometrajes de ficción y ocho documentales, 57 cortometrajes de ficción y 15 cortos documentales, 15 charlas procedentes de archivos junto con cuatro exclusivas del festival y cinco piezas de realidad virtual.
Destacan en la programación la presentación de Ricky Powell: The Individualist, un documental sobre el legendario fotógrafo callejero con entrevistas con Natasha Lyonne y LL Cool J; el estreno 'online' de Eeb Allay Ooo!, una sátira única sobre "repelentes de monos" profesionales y ganadora del Premio Young Critics Choice del Festival de Cine de Mumbai; y el estreno mundial de Iron Hammer, un cautivador documental dirigido por Joan Chen sobre la legendaria estrella olímpica del voleibol chino Jenny Lang Ping, una verdadera pionera que forjó conexiones por todo el mundo.
El público tendrá acceso a más de 50 cortometrajes narrativos y documentales con interesantes propuestas, como el estreno mundial del cortometraje de ficción japonés The Yalta Conference Online, creado exclusivamente para el festival por el director Koji Fukada; el estreno mundial del corto documental de la productora Third Eye Blind Motorcycle Drive By, así como los primeros cortometrajes de Dreamworks Animation, Bilby, Marooned y Bird Karma. La programación de series acoge el estreno mundial de Losing Alice, thriller psicológico neo-noir israelí para televisión protagonizado por mujeres y And She could be next, una serie documental de dos episodios sobre las experiencias de las mujeres de color que se postulan para un cargo político, incluidas Stacey Abrams y Rashida Tlaib.
We Are One: A Global Film Festival organizará una serie de charlas seleccionadas para la ocasión, unas celebradas en ediciones anteriores de diferentes festivales y otras organizadas especialmente para este evento, que ofrecerán a los espectadores la oportunidad de revivir momentos importantes del cine. Las conversaciones incluirán a Francis Ford Coppola con Steven Soderbergh, Song Kang-ho y Bong Joon-ho, Guillermo del Toro, Jane Campion y Claire Denis. La selección de realidad virtual 360 constará del documental nominado al Emmy Travelling While Black y Atlas V, una historia de ciencia ficción protagonizada por Bill Skarsgård, así como títulos adicionales con conocidos protagonistas como John Legend, Oprah Winfrey y Lupita Nyong'o. También habrá actuaciones musicales especiales, incluida una sesión de DJ de 30 minutos a cargo de Questlove.
"Estamos muy emocionados de compartir con el mundo esta semana los esfuerzos conjuntos de nuestros socios del festival y YouTube", asegura Jane Rosenthal, cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Entreprises y Tribeca Film Festival. "Juntos hemos sido capaces de seleccionar una programación atractiva que refleja claramente los diferentes criterios que hacen que cada festival sea tan especial. We Are One: A Global Film Festival ofrecerá al público la oportunidad de celebrar no solo el cine, sino también las cualidades únicas que hacen que cada historia que vemos sea memorable".
El festival global incluirá programación seleccionada en función de la identidad de todos los socios que han participado, que son los siguientes festivales: Annecy, Berlín, Londres, Cannes, Guadalajara, Macao, Rotterdam, Jerusalén, Mumbai, Karlovy Vary, Locarno, Marrakech, Nueva York, San Sebastián, Sarajevo, Sundance, Sydney, Tokio, Toronto, Tribeca y Venecia.
En palabras del director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, We Are One supone "una experiencia extraordinaria" que permite la colaboración entre festivales "en estos tiempos tan complicados". De ese modo, "esas historias que nos cuentan los cineastas con imágenes y sonidos pueden llegar a todos los hogares y a todas las personas en cualquier lugar del mundo".
Por último, el objetivo de We Are One: A Global Film Festival será proporcionar no solo alivio y entretenimiento para el público durante el momento en que más se necesita, sino también oportunidades para que estas personas aporten donaciones a la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, ACNUR, Save the Children, Médicos sin Fronteras, Leket Israel, GO Foundation y Give2Asia, entre otros. El público podrá contribuir a la lucha contra la COVID-19 a través de un botón o enlace de donación en la página de cada película.
El Festival de San Sebastián ha elegido tres títulos para proyectar en We Are One: Los pasos dobles (2011), largometraje de Isaki Lacuesta que ganó la Concha de Oro, y dos producciones sobre cultura y gastronomía vascas, Dantza (Telmo Esnal, 2018) y Mugaritz BSO (Felipe Ugarte, Juantxo Sardon, 2011). En palabras del director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, las seleccionadas son películas "importantes" en la historia reciente del certamen donostiarra y, a su juicio, We Are One supone "una experiencia extraordinaria" que permite la colaboración entre festivales "en estos tiempos tan complicados". De ese modo, "esas historias que nos cuentan los cineastas con imágenes y sonidos pueden llegar a todos los hogares y a todas las personas en cualquier lugar del mundo".