Los grandes festivales de cine prosiguen su marcha aunque con programaciones más modestas y sesiones de cine con escaso público. En una edición en la que los problemas de los afroamericanos cobran gran importancia, el veterano Spike Lee inaugura Toronto con American Utopia. Se trata de un documental sobre la gira del músico David Byrne (ex Talking Heads) presentando su último disco, titulado como la propia película. Byrne siempre ha sido un distinguido rastreador de sonidos por medio mundo y aquí vemos un concierto en Broadway en el que repasa toda su trayectoria desde los inicios para lanzar un mensaje de concordia y entendimiento entre razas. Se estrenará próximamente en HBO.
En un mundo normal, Toronto cumple el papel de pistoletazo de salida de los títulos de prestigio de Hollywood tras un verano de blockbusters. Con los cines a medio gas, seguirá cumpliendo esa función aunque también queda claro que la industria americana sigue guardando sus mejores bazas para cuando lleguen tiempos mejores. Entre lo más esperado, los debuts tras la cámara de dos actrices afroamericanas con Oscar. Recién ganadora como mejor actriz en un papel de reparto, Regina King dirige One Night in Miami… en la que imagina un encuentro entre los iconos negros de Estados Unidos del siglo XX: Muhammad Ali, Sam Cooke, Malcolm X y Jim Brown. La película está basada en una obra de teatro de Kemp Power.
A Halle Berry nadie podría quitarle nunca el honor de ser la primera mujer afroamericana que ganó un Oscar como actriz principal. Ahora, estrena en Canadá su primera película como directora, Bruised, la historia de una mujer boxeadora que pelea como una fiera para lograr recuperar la custodia de su hijo. Las mujeres cineastas tienen un papel destacado este año con lo nuevo de Naomi Kawase, True Mothers, en la que trata el peliagudo tema de la gestación subrogada. Estará presente también en el próximo San Sebastián. Y la directora bosnia Jasmila Žbanić, célebre por la película Grbavica, vuelve a tratar la guerra yugoslava en Quo Vadis, Aida?, donde cuenta la odisea de una traductora de la ONU que acaba en un campo de refugiados al huir por miles los habitantes de Srebenica cuando los serbios conquistan la ciudad.
Festival populoso que siempre ha dado a las proyección públicas una gran importancia, este año ha reducido de manera drástica el aforo de las salas de cine a un 10%. Para contrarrestarlo, Toronto ha creado una plataforma online en la que retransmitirá en vivo las alfombras rojas, los encuentros con los directores y algunos eventos especiales como un concierto de Shawn Mendes o una charla de Martin Scorsese. Por primera vez, la prensa y los jugadores de la industria podrán ver las películas en una página web. Tras la suspensión de Cannes y la celebración de Venecia presencialmente, el certamen canadiense es el primer grande que apuesta de manera decidida por el online.
Habrás más bombazos para la nueva temporada en Toronto. Después del gran éxito internacional de Tierra de Dios, el británico Francis Lee presenta Ammonite, donde cuenta la historia de amor entre una paleontóloga solitaria y una viuda en el siglo XIX. Kate Winslet y Saoirse Ronan son las protagonistas. En Canadá se estrenarán dos películas que dentro de pocos días brillarán también en San Sebastián, Another Round, de Thomas Vinterberg, una “celebración del alcohol y la amistad entre hombres” y Falling, el debut tras la cámara de Viggo Mortensen en la piel de un hombre gay que se enfrenta a su padre homófobo.
Los guionistas de Brokeback Mountain escriben Good Joe Bell, de Reinaldo Marcus Green, un drama producido y protagonizado por Mark Wahlberg inspirado en una historia real sobre un padre que recorre los institutos de Estados Unidos para alertar sobre los peligros del bullying después de ver los estragos que causa en su hijo homosexual. Otro drama repleto de estrellas es Pieces of a Woman, dirigido por el húngaro Kornél Mundruczó, la historia de un matrimonio formado por un obrero y una ejecutiva que deben enfrentarse a una tragedia. Las estrellas son Shia LaBeouf y Vanessa Kirby.
Los autores europeos tendrán una importante presencia. Previo a su viaje a San Sebastián, el francés François Ozon presentará su nuevo título, Verano del 85, donde explica el romance de dos adolescentes en Normandía durante los años 80. El dramaturgo Florian Zeller adapta su propia obra teatral, El padre, que en España dirigió José Carlos Plaza con Héctor Alterio en la película homónima, su debut tras la cámara. En este caso, es Antonhy Hopkins quien interpreta a un hombre víctima del alzheimer en una historia que el autor define como una “farsa trágica”. El italiano Gianfranco Rosi, por su parte, estrena nuevo documental tras el León de Oro en Venecia por Sacro GRA. Se trata de Notturno, rodado en la frontera entre Libia, Siria, Irak, el Kurdistán y Líbano.