La película rumana Malmkrog, de Cristi Puiu, ha conquistado el Giraldillo de Oro del Festival de Cine de Sevilla. El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por Rosa Bosch, Frédéric Niedermayer, Carlos R. Ríos y Luis Urbano, han declarado sentirse "ante una obra maestra". "Nos quedamos impresionados por el potencial de la película de un grandísimo director", continúa el fallo. "Una película cuya acción tiene lugar en la Rusia del siglo XIX, y que sin embargo no deja de hablarnos de nosotros. En aquellos tiempos de pandemia, la niebla en la que termina la película resuena de forma particular y duradera entre nosotros”. Cristi Puiu ha ganado, además, el premio al mejor guion por el filme.
Premio al Mejor Director de la nueva sección de la Berlinale, Encounters, Malmkrog nos abre las puertas a una cena organizada por un aristócrata en la que ningún invitado es casual: un político, una condesa, un general y su esposa. Se come y se charla acerca de la autoridad, el progreso, la moralidad e incluso el Anticristo, en una velada en la que cualquier puede caer víctima de su propio discurso según las tensiones avanzan. Inspirada en los textos del filósofo ruso Vladimir Solovyov, se trata de un viaje a través de la historia y un tour de force del intercambio de ideas que mantiene los rasgos formales que ya presentó el director en Sieranevada (2016).
El Gran Premio del Jurado ha ido a parar a manos del español Luis López Carrasco por El año del descubrimiento, que nos propone un viaje a 1992, momento en el que España refulgía como una nación moderna gracias a los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla mientras en Murcia ardía el Parlamento y la reconversión industrial tocaba techo. Rodada en Hi8, el director presenta un fresco de la clase trabajadora que ha sido premiada en Cinéma du Reel, Tesalónica y Jeonju. "La película es una obra única y descomunal sobre el pasado, el presente y el futuro de España, que deja oír por fin la voz del pueblo, tantas veces silenciada", explica el jurado. "Y acaba construyendo, con gran precisión y desarmante sinceridad, un retrato caleidoscópico de varias generaciones a través de un audaz lenguaje cinematográfico, ejemplificado sobre todo en la certera utilización de la pantalla partida”.
El premio al mejor director ha ido a parar a manos del alemán Christian Petzold por Ondina, que recibió el premio Fipresci y el galardón a mejor actriz (Paula Beer) en la pasada Berlinale. Se trata de una historia de amor inspirada en el mito que da título a la película -en el que una ninfa del agua se venga cruelmente de su amado tras descubrir una traición- protagonizado por una historiadora que da conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín. La película también ha recibido el premio al mejor montaje para Bettina Böhler.
La veterana intérprete española Petra Martínez ha alzado el premio a la mejor actriz por su trabajo en La vida era eso, de David Martín de los Santos, un drama protagonizado por dos inmigrantes españolas de diferentes generaciones que se encuentran en un hospital en Bélgica. Allí comienzan a forjar una relación de amistad e intimidad hasta que un inesperado acontecimiento llevará al personaje interpretado por Martínez a emprender un viaje al sur de España en busca de la familia de Verónica. Por su parte, el debutante Alsény Bathily se ha hecho con el premio al mejor actor por la francesa Gagarine, de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, en la que interpreta a Yuri, un joven de 16 años que trata de salvar de la demolición las torres en las que vive. El premio a la mejor fotografía se lo ha llevado Gianfranco Rosi por Notturno, documental que muestra cómo es la vida cotidiana del que vive entre guerras civiles, dictadores brutales, invasiones extranjeras e interferencias en Oriente Medio.
El premio a la mejor película en la sección Nuevas Olas lo ha recibido Apples, de Christos Nikou. El jurado, por Antonio Ávila Bernal, Pedro Antonio González Díaz, Laura C. Martínez, Nuria Rincón y Javier Turrión, ha destacado la películas "por su original y conmovedora historia, así como su planteamiento narrativo, que ofrece mediante múltiples lecturas la posibilidad de reflexionar a cualquier espectador del presente". Y el Premio Especial a la mejor dirección de una película española ha sido para Margarita Ledo por Nación, un relato de lucha inconclusa protagonizado por las enérgicas y carismáticas mujeres de la fábrica de cerámica de A Pontesa (hermanas gallegas de las cigarreras de Cádiz y Sevilla).