El año pasado, ante el cierre de las salas de cine durante cerca de cuatro meses a consecuencia de la pandemia de coronavirus, la Academia de Cine decidió que las películas que se estrenaran en plataformas de streaming podrían competir en los Goya, algo de lo que se beneficiaron filmes como Historias lamentables (Javier Fesser), estrenada en Prime Video y nominada a mejor guion original, actor revelación y efectos especiales, y Los europeos (Víctor García León), estrenada en Orange TV y nominada a mejor guion adaptado, actor de reparto y diseño de vestuario. Sin embargo, con la excepción de las películas estrenadas online durante el mes de enero, solo podrán optar a los cabezones en 2022 aquellas cintas que se estrenen en salas. No es ninguna sorpresa, ya que los exhibidores y las distribuidoras nunca vieron con buenos ojos la medida y a que la Academia siempre ha apostado por proteger los cauces tradicionales de exhibición.
No es la única novedad que introducen los premios Goya para la próximo edición. La Junta Directiva de la Academia aprobó el pasado 26 de mayo unas Bases para los galardones en las que se establece que la especialidad de Documental preseleccionará 15 películas documentales, de entre las que saldrán los cuatro títulos nominados en esta categoría. No obstante, todos los documentales estrenados durante el año podrán optar a estar nominados en el resto de categorías.
A partir de esta edición, también se ha fijado que los premios a Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Iberoamericana y Mejor Película Europea serán para las personas que figuren en los títulos de crédito como "productor/a o producido/a por" y no para las empresas productoras de las películas. Además, también figura el cambio en los requisitos de participación en la categoría de Mejor Película Europea. A partir de ahora, en lugar de las distribuidoras españolas, serán las Academias de Cine u órgano similar de cada país quienes elijan el título que representará a su cinematografía en esta categoría de los Premios Goya.
También se contempla en esta convocatoria que sólo podrán optar a Mejor Dirección Novel los directores y directoras cuya película sea su primer largometraje, ya sea codirigido o dirigido en solitario. En caso de ser una película dirigida por más de una persona y una de ellas ya había dirigido previamente, ninguno de los directores podrá concurrir en esta categoría y deberán hacerlo de forma conjunta en la categoría de Mejor Dirección.
En cuanto a los apartados de Mejor Actor y Actriz Protagonista, se limita el número de inscripciones a un máximo de 2 nombres por película en cada una de estas categorías de interpretación protagonista. Los cambios también afectan a la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Podrán participar los cortometrajes seleccionados en 4 de los festivales señalados por la Academia –en anteriores ediciones el número de selecciones requeridas era 6–.