Antonio Banderas estará en el nuevo episodio de la saga de Indiana Jones que se esta rodando en estos momentos en el Reino Unido y que se estrenará el 29 de julio de 2022, según ha confirmado Deadline. El actor malagueño se une así a un reparto en el que está Harrison Ford -que ha sufrido una lesión en el hombro a sus 79 años que le ha mantenido alejado de las cámaras unas semanas-, Phoebe Waller-Bridge (responsable de la serie Fleabag y una de las estrellas emergentes de la industria), el danés Mads Mikkelsen (Otra ronda) ejerciendo de villano y secundarios de la talla de Thomas Kretschmann, Boyd Holbrook, Shaunette Renée Wilson o Toby Jones.
El gran ausente en esta entrega es Steven Spielberg, que tras dirigir las cuatro primeras películas ha decidido limitarse a las labores de producción y cederle los mandos a James Mangold, solvente cineasta de Hollywood que ha entregado filmes como Lobezno: Inmortal (2013), Logan (2017) o Le Mans '66 (2019). La intención del Rey Midas de Hollywood es que el nuevo director trate de aportar un nuevo enfoque que atraiga a una generación más joven. Nada se conoce aún de la trama desarrollada por el propio Mangold y por los guionistas Jez Butterworth y John-Henry Butterworth, por lo que tampoco hay detalles sobre el papel que interpretará Banderas. Quien si regresará es John Williams, que volverá a componer la banda sonora.
La película llegará 13 años después del cuarto episodio, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, aunque ya en el año 2008 George Lucas empezó a trabajar en posibles borradores para la historia. Desde entonces, sobre todo a partir del año 2012 cuando Disney se hizo con los derechos de la saga, ha habido varias intentonas de sacar la película adelante con guionistas como David Koepp o Jonathan Kasdan (autor del libreto de la primera entrega). Sin embargo, parece que Mangold ha partido de cero para desarrollar la historia.
Banderas, por su parte, atraviesa un gran momento profesional ya que a su participación en esta saga mítica hay que sumar sus papeles en la adaptación del videojuego Uncharted (que curiosamente se inspira en Indiana Jones), junto a Tom Holland y Mark Whalberg, y en Competencia Oficial, filme de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn en la que vuelve a compartir protagonismo con Penélope Cruz. El actor además compaginará este rodaje con los preparativos del musical que codirige, A Chorus Line, cuyo estreno está previsto para el próximo 8 de octubre en el Teatro Calderón de Madrid.