La 18 edición del Festival de Sevilla se prepara para convertir, durante nueve días, a la capital hispalense en el centro neurálgico del cine europeo. Entre el 5 y el 13 de noviembre, el certamen ofrecerá más de 230 películas para todo tipo de públicos y recibirá a decenas de cineastas que marcan la dirección más arriesgada, innovadora y valiente para el cine europeo. El festival arranca este viernes con la gala de inauguración, que se celebrará en el Teatro Lope de Vega y que tendrán como presentadoras a las hermanas Ingrid y Greta García-Jonsson y con la actuación de Julián Villagrán y su proyecto musical Asunción. Durante el acto, la cineasta húngara Ildikó Enyedi recibirá el Premio Honorífico del Festival de Sevilla y se proyectará al día siguiente su última película, La historia de mi mujer, un drama romántico que protagonizan Léa Seydoux, Gijs Naber y Louis Garrel. Por otro lado, el actor hispano-alemán Daniel Brühl alzará a lo largo de la semana el Premio Ciudad de Sevilla y presentara su filme de debut en la dirección: La puerta de al lado.
La sección oficial se revela como una de las más disputadas y completas de la historia del certamen, con un total de 20 películas a competición. La selección se caracteriza por la convivencia de películas luminosas, en cierto modo obras humanistas que emergen como un verdadero canto a la vida, con aquellas otras producciones en torno a historias de denuncia y compromiso político. Entre esos títulos luminosos destaca La isla de Bergman de la realizadora francesa Mia Hansen-Løve, ambientada en la pequeña isla sueca de Fårö, destino donde se retiró el autor de Fresas salvajes. Interpretada por Vicky Krieps (protagonista de El hilo invisible), Tim Roth y Mia Wasikowska, la película recorre aquellos paisajes que habitó el gigante del cine e indaga en la complejidad de la creación artística. También la creación cinematográfica es el eje sobre el que pivota Diarios de Otsoga. Junto a Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes (Giraldillo de Plata en 2015 por Las mil y una noches) presenta uno de los pocos títulos a competición que se desarrolla abiertamente en el contexto de la pandemia, destilando la urgencia y el debate existencial propio de estos tiempos.
Con la actriz Tilda Swinton como cómplice, el maestro tailandés Apichatpong Weerasethakul estrenará en España la coproducción europea Memoria, que llegará a Sevilla con el aval del Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Sensorial, contemplativo, radical, siempre fascinante, el cine de Weerasethakul viaja hasta Colombia para trasladar las reflexiones y los valores conceptuales y espirituales de su imaginario a nuevos entornos. Por otra parte, el italiano Michelangelo Frammartino (Le quattro volte) compite con Il Buco, título que recrea la primera expedición que se hizo, en 1961, a una de las cuevas más profundas del planeta, el conocido como Abismo de Bifurto, en el sistema montañoso de Pollino, en Calabria. Galardonada con el Premio Especial del Jurado de Venecia, Il Buco está protagonizada por 12 jóvenes espeleólogos seleccionados en un casting para interpretar a sus predecesores, que han tenido que repetir la hazaña equipados con artilugios de escalada de hace seis décadas, en una película que prescinde de diálogos y líneas narrativas convencionales.
16 años después de llevarse el Giraldillo de Oro por De latir, mi corazón se ha parado, el francés Jacques Audiard, coleccionista de reconocimientos en Cannes, vuelve a competir en Sevilla con su luminoso trabajo París, Distrito 13. Rodada en un cálido blanco y negro, la película adapta libremente tres novelas gráficas del historiestista estadounidense Adrian Tomine (Amber Sweet, Killing and Dying y Hawaiian Getaway) con la colaboración de Céline Sciamma en el guion. Otros títulos estarán marcados por el activismo político y denuncia de aquellas realidades que azotan la sociedad contemporánea: la censura, la homofobia o el antropocentrismo. Es el caso de Ahed’s Knee, del israelí Nadav Lapid. Premiado en el Festival de Sevilla por títulos como La profesora de parvulario o Sinónimos, el director prosigue su historia de desamor con su país natal en esta película de autoficción distinguida con el Premio del Jurado en Cannes.
Además, Andrea Arnold, que regresa a Sevilla tras American Honey (Premio a la Mejor Dirección de Fotografía de 2016), debuta en la no ficción con Cow, un giro en la trayectoria de una de las narradoras más importantes del cine actual tras títulos tan deslumbrantes como Read Road y Fish Tank. El retrato de la vida diaria de dos vacas, un punto de partida aparentemente simple, sirve a Arnold para abrir al espectador interrogantes acerca de la invasión del hombre en la naturaleza y los derechos de los animales.
La armada española
En una sección oficial en la que también compiten el georgiano Aleksandre Koberidze (¿Qué vemos cuándo miramos al cielo?), la británica Clio Barnard (Ali & Ava), el italoamericano Jonas Carpignano (A Chiara), el austríaco Sebastian Meise (Great Freedom), los libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige (Memory Box), el alemán Dominik Graf (Fabian: Going to the Dogs), el checo Václav Kadrnka (Saving One Who Was Dead), el ruso Aleksandr Zeldovich (Medea) y el francés Arthur Harari (Onoda), destaca la presencia de cuatro producciones españolas.
Santi Amodeo vuelve con Las gentiles a sus orígenes y al espíritu independiente que representaron títulos de su filmografía como Astronautas (2003) y Cabeza de perro (2006). El esperado nuevo título del cineasta sevillano se acerca de nuevo a los jóvenes para reflexionar ahora sobre la adolescencia y la realidad en paralelo que se fragua en el ecosistema de las redes sociales. En ¿Qué hicimos mal?, la barcelonesa Liliana Torres se sitúa delante y detrás de la cámara en el que es su tercer largo tras Family Tour (2013) y el documental Hayati (2018). En primicia mundial en el Festival de Sevilla, Torres propone un ejercicio cinematográfico, entre divertido y patético, con elementos de autoficción.
Con el aval de una Mención Especial en Locarno y las mejores críticas de la principal sección del certamen, Espíritu sagrado vuelve a demostrar la creatividad y lo inclasificable del cine de Chema García Ibarra. Premiadísimo cortometrajista en certámenes como Berlín o Sundance, el director hace su rotundo salto al largo para proponer ahora una mirada particular a la cotidianidad de su Elche natal, mezclada con elementos de thriller tragicómico, y con actores no profesionales. Y, con el estreno en España de Costa Brava, Lebanon, la directora libanesa Mounia Akl sigue a una familia que, tras huir de un Beirut asolado por la contaminación, se instala en la montaña y crea un nuevo hábitat alejado del frenético ritmo de la urbe.
Por la sección oficial, aunque fuera de concurso, también pasará Rodrigo Cortés con su nuevo largometraje El amor en su lugar, con el que el director de Concursante (2007), Buried (2010) o Luces rojas (2012) propone un insólito acercamiento al Holocausto nazi que es un canto de amor al teatro y que toma por momentos aspecto de musical, y la debutante Violeta Salama con Alegría, una luminosa ópera prima en la que plasma la convivencia entre judíos, católicos y musulmanes en la ciudad de Melilla, en la que vivió un tiempo.
Además, un veterano de mirada nada convencional como el andaluz Gonzalo García-Pelayo estrenará en Sevilla mundialmente sus dos últimos trabajos, Ainur y Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, dos películas que forman parte del ambicioso proyecto de rodar siete films en un año. Otros dos veteranos estarán en la capital hispalense con sus nuevas películas: Benito Zambrano (ganador de tres premios Goya por Solas e Intemperie), que estrenará Pan de limón con semillas de amapola, y Manuel Martín Cuenca (El autor, Caníbal), que acudirá con La hija.
En otras secciones se podrá ver lo último del alemán Olivier Hirschbiegel, director de El hundimiento; del francés Mathieu Amalric, tan conocido como actor como prestigioso tras la cámara gracias a filmes como Tournée (2010) o Barbara (2018), ambas premiadas en Cannes, o del ucraniano Sergei Loznitsa, que ya se llevó el Giraldillo de Oro en 2018 con Donbass. Y no menos reconocido es el inglés Mark Cousins, maestro del ensayo cinematográfico, que vuelve a Sevilla para presentar sus dos últimas obras: The Story of Film: a New Generation, que actualiza su The Story of Film incorporando el cine de la última década, y The Story of Looking, adaptación de su propio libro homónimo sobre cómo observamos el mundo que nos rodea.