Hoy arranca la 11 edición de Márgenes, el Festival de Cine Independiente de Madrid que este año cuenta con más de 30 estrenos en la ciudad. Hasta el domingo 21, se exhibirán en Cineteca Madrid, Cine Doré y Sala Equis los últimos trabajos de cineastas como Miguel Gomes, Chema García Ibarra, Alice Rohrwacher, Gaspar Noé o Apichatpong Weerasethakul, así como un pase especial de Canto Cósmico, la cinta de Leire Apellaniz y Marc Sempere-Moya que realiza un retrato poliédrico de Niño de Elche.
Miguel Gomes será uno de los grandes protagonistas del festival. El cineasta luso estará presente en el certamen para recibir el Premio Especial Márgenes por su trayectoria. El acto será el miércoles 17 en Cine Doré y la sesión contará con un pase especial de Diarios de Otsoga, su último trabajo junto a Maureen Fazendeiro presentado en el Festival de Cannes. Además, el jueves 18 a las 12.30 horas mantendrá un encuentro con el público en Cineteca Madrid.
Con motivo de la concesión del premio, el festival dedica al director luso un foco online que revisa sus primeras obras. A partir del martes 16 estará disponible en streaming a través de la página oficial de Márgenes, donde se podrá adquirir el bono para ver la selección que incluye seis cortometrajes y su deslumbrante largometraje de debut A cara que mereces. La muestra supone un fascinante viaje a los inicios de este maravilloso creador, un verdadero verso libre en el panorama internacional que transita con naturalidad entre la ficción y la realidad con una perspectiva lúdica muy particular.
Márgenes 2021: seis días y más de 30 'premières'
El acto inauguralm, que se celebra hoy en Cineteca Madrid, contará con la presencia de la joven directora Clara Roquet, quien acude a recoger el Premio Márgenes Futura, un reconocimiento a su prometedor y firme trabajo. La cineasta estrena el 19 de noviembre su ópera prima Libertad, ha co-escrito 10.000 KM con Carlos Marqués-Marcet, Petra con Jaime Rosales y Costa Brava, Líbano, con Mounia Akl.
Así dará comienzo una intensa semana, que incluye más de 30 estrenos en Madrid y 12 títulos a competición. Además de Diarios de Otsoga, que se proyecta fuera de concurso, la Sección Oficial de Márgenes incluye títulos como Espíritu Sagrado, la esperada película del joven director de culto Chema García Ibarra; Eles transportan a morte, la crítica visión de la colonización de la gallega Helena Girón y el canario Samuel M. Delgado; Wan Xia, el largometraje de Silvia Rey con cuyo corto homónimo fue finalista en los Premios Goya; o Seis días corrientes, la cinta de la catalana Neus Ballús que se presentó en Locarno y que se acaba de alzar con la Espiga de Plata y el Premio del Público en la Seminci de Valladolid.
La sección El Presente reúne en esta edición algunos de los nombres más relevantes del cine internacional independiente. Entre los once títulos que componen la selección se encuentran Vortex, el último y más sensible trabajo del enfant terrible del cine francés Gaspar Noé, quien realiza una crónica del último acto vital de una pareja de ancianos en el París de nuestros días; o Memoria, el viaje sensorial que ha llevado al director tailandés Apichatpong Weerasethakul lejos de su tierra natal –donde había ambientado la totalidad de sus películas anteriores–, y con el que ha obtenido el Premio del Jurado (ex aequo) en Cannes. Además, la cineasta italiana Alice Rohrwacher estará por partida doble en esta sección, ya que presentará su cortometraje Quattro Strade y el largometraje documental Futura, codirigido junto a los cineastas Pietro Marcello y Francesco Munzi y presentado en el pasado Festival de Cannes.
En los días de celebración del festival, del 16 al 20 de noviembre, también tendrá lugar en La Casa Encendida la 7a edición de Márgenes/Work, el programa de desarrollo creativo y formación del festival. Profesionales como la productora Verónica Cura (Argentina), el guionista y cineasta Santiago Fillol (Argentina-España), el distribuidor y director del festival D’ A de Barcelona Carlos Ríos (España), la programadora y crítica Pamela Bienzobas (Chile-Francia), el distribuidor y exhibidor Ramiro Ledo, el cineasta Eloy Enciso (España) y la programadora Cintia Gil (Portugal) asesorarán desde diferentes aspectos a los siete proyectos seleccionados para fomentar su potencial creativo y asegurar su circulación y acceso al mercado. Los proyectos de creación optan al Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con 4.000€ y promovido por Fundación Montemadrid, cuyo objetivo es apoyar la creación audiovisual independiente y el talento emergente.
El festival está dirigido a todo tipo de públicos. Un año más, con el objetivo de contribuir a la educación de la mirada, el festival organiza Márgenes LaFamily, una sesión matinal infantil en colaboración con Mi Primer Festival que presenta una selección de cortos de animación para disfrutar con los más pequeños. Este año, la sesión que tendrá lugar el domingo 21 en Cineteca Madrid tiene como objetivo reivindicar el talento nacido en nuestro territorio y la selección la componen ocho cortometrajes de animación que han viajado por numerosos festivales internacionales y que, por fin, se pueden disfrutar en casa.
Fuera de competición y como clausura del festival, tendrá lugar un pase especial de Canto Cósmico. Niño de Elche. El documental, dirigido por Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz, ahonda y retrata la personalidad poliédrica de Francisco Contreras Molina (Niño de Elche) a través del reflejo de las miradas de aquellas y aquellos que le rodean, como C. Tangana, Angélica Lidell, Pedro G. Romero, Ernesto Artillo, Raúl Cantizano, Israel Galván o Paqui y Aladino, sus padres.
La alternativa a Márgenes está en Barcelona
Con una línea editorial parecida a la de Márgenes, durante estos días se celebra en Barcelona la 28 edición del Festival de Cinema Independent de Barcelona, l'Alternativa, que comparte algunas películas con el festival madrileño: Canto Cósmico, de Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz, Libertad, de Clara Roquet, o Seis días corrientes, de Neus Ballús
Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca (Quiero lo eterno), será la película encargada de inaugurar el festival. El director, que ha estrenado gran parte de su filmografía en anteriores ediciones de l’Alternativa, presenta un Twin Peaks a la mallorquina que explora los misterios de esta localidad entregada al turismo, con un sentido del humor muy particular.
En la Sección Oficial Internacional de Largometrajes, además de Magaluf Ghost Town, compiten otras siete joyas certificadas por los más importantes festivales de autor del mundo: All Light, Everywhere (Theo Anthony), Nous (Alice Diop), Rétour à Reims (Jean-Gabriel Périot), Esquirlas (de la debutante Natalia Garayalde), North by Current (Angelo Madsen Minax), Dark Light Voyage (Tin Dirdamal, junto a su hija Eva Cadena) y Le Poireau perpétuel (Zoé Chantre).
En la Sección Oficial Nacional destacan grandes representantes del Otro cine español, como Del otro lado, de Iván Guarnizo (muy bien recibido en el Festival de Málaga), FANTASIA (el nuevo trabajo del actor Aitor Merino como director), La primera mujer (Miguel Eek), El retablo de las maravillas. Apuntes para una película sobre el Quijote (Guillermo G. Peydró), Rendir los machos (David Pantaleón), Telenovela en gris multicolor (ópera prima de Filip Martinovic) y 918 gau (Arantza Santesteban) que viene de ganar en el DocsLisboa.
En cuanto a las Sesiones Especiales, Frederick Wiseman traerá el Ayuntamiento de Boston a Barcelona con City Hall, estrenado en el Festival de Venecia. En la tradición de Wiseman, Courtroom 3H, de Antonio Méndez Esparza, que abre las puertas a un juzgado especializado en casos con menores implicados. Y Mark Cousins se adrentra en su particular historia de la mirada con The Story of Looking. El mexicano Tin Dirdamal, también presente en la Sección Oficial, mostrará fuera de concurso Sonido vertical en una sesión única. Un retrato sorprendente de la desolada autopista transbrasileña, Edna, de Eryk Rocha, ganador del Mejor Documental en Cannes 2016, será la película de clausura.