El director, guionista y productor canario Roberto Pérez Toledo ha muerto a los 43 años en Madrid, según ha informado la Academia de Cine en un breve comunicado. El cineasta tenía previsto participar este lunes en un encuentro en la academia que incluía la exhibición de sus cortos Vuelco, Los gritones, RotosS, Sí a todo, Tris, Admirador secreto, Taras, Amor de autor, Siempre que lo cuento, Hidroalcohólico y Antes de la erupción.
Hace unos días Pérez Toledo presentaba su primera obra de teatro, Manual básico de lengua de signos para romper corazones, en el Teatro María Guerrero. Con producción del Centro Dramático Nacional, la pieza habla una historia de amor entre dos chicos con discapacidad. En esta pieza Pérez Toledo se reencontraba con dos personajes de su cortometraje Sí a todo: Lucho y Jaime, y seguía "contando su historia tras su idílico comienzo". En esta obra "la lengua de signos cobra una fuerza esencial para hablar sobre identidades que se abrazan a los veintitantos años, sobre barreras y discapacidades visibles e invisibles y sobre el amor que se enfrenta al reto de sobrevivir al flechazo inconsciente", explicaba el director.
Nacido en Lanzarote, Pérez Toledo estrenó en 2012 Seis puntos sobre Emma, su primer largometraje como director y guionista. Esta comedia en la que Verónica Echegui da vida a una mujer invidente que desea ser madre obtuvo los premios a Mejor guion y a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Málaga. Tan solo un año después participó en el largometraje colectivo Al final todos mueren junto a otros tres directores y con el apadrinamiento de Javier Fesser. En 2014 Pérez Toledo lanzó la tv-movie Los raros amigos, convertida en un fenómeno viral en la red, donde acumula más de 22 millones de visitas.
En 2017 Pérez Toledo estrenó Como la espuma, su tercera película en solitario. Además, ha sido director y guionista de más de 40 cortometrajes que se han podido ver en festivales de todo el mundo y han recibido varios premios. Recientemente creó y dirigió Amor superdotado, la primera serie de ficción española para Facebook Watch, y rodó el largometraje Lugares a los que nunca hemos ido.
Por su aportación al cine que visibiliza la diversidad sexual, recibió recientemente el Premio Honorífico del Lesgaicinemad, el festival de temática LGBTI más importante de los países de habla hispana.