Una imagen de 'Alcarràs'

Una imagen de 'Alcarràs'

Cine

'Alcarràs', Oso de Oro en Berlín, competirá en Málaga

La película de Carla Simón peleará por la Biznaga de Oro junto a los últimos trabajos de Daniel Guzmán, Jota Linares, Juan Miguel del Castillo e Imanol Uribe 

17 febrero, 2022 13:35

El Festival de Málaga se reencontrará en su 25 edición (del 18 al 27 de marzo) con algunos cineastas cuyas carreras están íntimamente ligadas al certamen: Carla Simón, Daniel Guzmán, Jota Linares, Juan Miguel del Castillo e Imanol Uribe. Sorprende la inclusión en la sección oficial de Alcarràs, la flamante ganadora del Oso de Oro en Berlín, que ha convertido a Carla Simón en la primera mujer española que triunfa en el festival alemán. Simón consiguió cinco biznagas con su primer película, Verano 1993 (2017), entre ellas la de Oro a mejor película. Antes, en la Berlinale de 2017 se había llevado el premio de su sección (Generation K-Plus) y el premio a la mejor opera prima de todo el festival. Fue representante española a los Oscar en 2018, obtuvo tres premios Goya, cuatro Feroz, cinco Gaudí e infinidad de reconocimientos por todo el mundo.

El reparto de Alcarràs, película coral con guion de la propia Carla Simón y Arnau Vilaró, está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año, ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.

La historia narra la peripecia de la familia Solé, que se reúne para realizar juntos su última cosecha después de ochenta años cultivando en melocotón en la misma tierra. En palabras de la directora: “Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis”. El estreno de la película en los cines españoles está previsto para el 29 de abril de 2022.

Alcarràs es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia). Contará con la distribución en España de Avalon D.A. y Elastica Films. Las ventas internacionales corren a cargo de la casa de ventas francesa MK2.

'Canallas'. Foto: Lisbeth Salas

'Canallas'. Foto: Lisbeth Salas

Canallas supone el regreso de Daniel Guzmán como director tras su ópera prima A cambio de nada, con la que ganó también la Biznaga de oro a la mejor película, Biznaga de plata al mejor director, el Premio de la crítica en el 18 Festival de Málaga, el Premio a mejor actor de reparto para Antonio Bacchiller (2015), Premio Asecan mejor película y los Goya a la mejor dirección novel y mejor actor revelación para Miguel Herrán, entre otros galardones.

La cinta, que se estrenará en cines el 1 de abril, es una producción original de Movistar Plus+ en coproducción con El Niño Producciones, Zircozine y La Canica Films con el apoyo del ICAA y Crea SGR. Distribuida por Universal Pictures International Spain, las ventas internacionales las lleva a cabo FilmFactory Entertainment.

Con guion de Daniel Guzmán, Canallas es una comedia de barrio diferente, políticamente incorrecta y con reminiscencias berlanguianas que refleja las grandezas y las miserias de la sociedad española. Una radiografía cercana sobre la picaresca y la mentira, pero también sobre esos antihéroes de barrio que intentan sobrevivir con escasos recursos económicos y grandes dosis de humanidad. Una historia para reír y emocionarse.

En Canallas se mezclan actores no profesionales (los personajes reales sobre los que Daniel Guzmán ha construido esta historia) con reconocidos intérpretes de nuestra cinematografía. Así, la trama gira en torno a Joaquín González, amigo de la infancia del director; Esther Álvarez, su madre; Brenda González, su hija, y Chema González, su hermano; junto a actores de la talla de Luis Tosar, el propio Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Antonio Durán “Morris” y la colaboración especial de Miguel Herrán.

La película sigue a Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio que vuelven a encontrarse después de 20 años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio mientras que Joaquín se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso piensa él... A sus 47 primaveras, Joaquín sigue viviendo en Orcasitas en casa de Esther, su madre, junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yo, y Chema, su hermano menor, soldador y maestro “Wing-chun”. Joaquín vive en un 9ºB a nueve pisos de su realidad.

La vida de Joaquín y la de su familia funciona más o menos mal, hasta que un día funciona peor y reciben la notificación del juzgado informándoles del embargo de la casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Joaquín intentará conseguir el dinero necesario para evitar el desahucio, pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria.

Lo nuevo de Jota Linares, Juan Miguel del Castillo e Imanol Uribe

'Las niñas de cristal'. Foto: Manolo Pavón

'Las niñas de cristal'. Foto: Manolo Pavón

Tras participar en el certamen en 2019 con ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Jota Linares repite en la Sección oficial malagueña con Las niñas de cristal, escrita por él junto con Jorge Naranjo y producida por Juan Solá, Nacho Manubens, Toni Sevilla y Mark Albela para Federation Spain. La cinta se estrenará en Netflix el 8 de abril. María Pedraza repite también al frente del elenco en este drama psicológico acompañada de Paula Losada, Mona Martínez, Marta Hazas, Ana Wagener, Olivia Baglivi, Juanjo Almeida y Fernando Delgado, entre otros.

Las niñas de cristal arranca cuando Irene es seleccionada para ocupar el lugar de la estrella del Ballet Clásico Nacional, que se ha suicidado tragicamente, en la mayor producción de Ballet de la compañia. Ahora, siendo el blanco de todos los celos y la crueldad de sus compañeras, Irene encuentra una amiga en la nueva bailarina Aurora, una solitaria adolescente dominada por su madre. Aisladas y presionadas por el sacrificio que supone triunfar en la danza, la relación de Irene y Aurora se vuelve cada vez más cercana, a la vez que obsesiva. Juntas emprenden una huida hacia adelante en busca de sí mismas.

Por su parte, Juan Miguel del Castillo repite suerte en el Festival de Málaga tras su éxito con Techo y comida, Biznaga de Plata Premio del Público, Biznaga de Plata mejor actriz para Natalia de Molina y Premio Asecan ópera prima de la 18 edición (2015) y con la que obtuvo en total más de 30 premios. Ahora regresa con su segunda película, La maniobra de la tortuga, un thriller policiaco con tintes sociales basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo.

Protagonizada por Fred Tatien, en su primer papel protagonista, junto con Natalia de Molina, les acompañan en el reparto los actores Ignacio Mateos, Mona Martínez, Carlos Manuel Díaz y Gerardo de Pablos. Producida por Marta Velasco, Gonzalo Bendala, Adolfo Blanco, Fernando Riera y Manuel Monzón, el guion está firmado por el propio Juan Miguel del Castillo junto con José Rodriguez (Adiós, La peste, Diableros), y será distribuida por A Contracorriente Films.

En el filme seguimos al inspector Manuel Bianquetti, que se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.

La maniobra de la tortuga es una producción de Áralan Films, A Contracorriente Films y La maniobra de la tortuga, A.I.E., coproducida por Aleph Media (Argentina) con la participación de RTVE, Canal Sur, Movistar+, Telecable, subvencionada por el ICAA y la AAIICC, con la financiación de Triodos Bank, Crea SGR y con el patrocinio de la Diputación de Cádiz. Distribuida por A Contracorriente Films, las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.

'Llegaron de noche'

'Llegaron de noche'

Por último, Llegaron de noche es la nueva película de Imanol Uribe, mejor director del 15 Festival de Málaga con Miel de naranjas, ganador de 3 premios Goya por Días contados y nominado al Óscar como productor de Secretos del corazón. Ahora vuelve al certamen con una cinta protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira.

El cineasta vasco se pone de nuevo tras las cámaras para dirigir un apasionante guion basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría. Rodada entre España y Colombia, la película -que llegará a los cines el próximo 25 de marzo- recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación y es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror.

Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media, del reconocido productor Gerardo Herrero y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, la película arrancó su rodaje en Navarra haciendo frente a la segunda ola de la pandemia, con intensos protocolos de seguridad sanitaria, para continuar en Colombia. El país sudamericano acogió gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio El Salvador. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, y el apoyo del ICAA, IBERMEDIA, e ICO.

La historia se remonta a la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, cuando seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Ella ha visto quiénes son los verdaderos asesinos: el ejército. Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.