El actor Robbie Coltrane, conocido por interpretar al entrañable grandullón Hagrid en las películas de Harry Potter, ha fallecido a los 72 años, según ha informado su agente. El intérprete protagonizó una larga carrera tanto en el cine como en la televisión, desde sus papeles como un ambiguo exagente de la KGB en varios filmes de James Bond (GoldenEye y El mundo nunca es suficiente) hasta el doctor Eddie "Fitz" Fitzgerald en la serie británica Cracker, que le reportó tres premios BAFTA como Mejor actor durante tres años consecutivos.
"Probablemente Robbie vaya a ser recordado durante décadas como Hagrid... un papel que brindó alegría a los niños y adultos por igual y por el que constantemente recibía cartas de sus fans desde hace veinte años", ha señalado en un comunicado su representante, Belinda Wright, que ha definido a Coltrane como "un talento único": "Ha sido un actor maravilloso, muy inteligente, brillante y ocurrente".
Nacido como Anthony Robert McMillan en un suburbio de Rutherglen, Escocia, Coltrane -este nombre es un homenaje al celebrado músico de jazz John Coltrane- fue educado en el instituto Glenalmond College, donde los castigos corporales eran considerados "violencia legalizada", y luego se formó en la Escuela de Arte de Glasgow. Su padre, Ian Baxter McMillan, era un médico familiar que trabajaba como forense policial, y su madre, Jean McMillan, una profesora de piano. Sus primeros pasos en el mundo de la interpretación los dio en compañías de teatro radical.
Tras diversos papeles en series de los años 80, Coltrane conquistó las pantallas de televisión de Reino Unido como psicólogo forense en el drama de asesinatos Cracker. Los tres galardones seguidos que recibió de la Academia británica son un honor que solo otro actor ha igualado, Michael Gambon. También fue nominado al BAFTA por el reciente drama National Treasure de Channel 4 y Tutti Frutti de BBC Escocia. Otras de sus películas más destacadas son Flash Gordon (Mike Hodges, 1980), Mona Lisa (Neil Jordan, 1986), Enrique V (Kenneth Branagh, 1989) y Ocean's Twelve (Steven Soderbergh, 2004).
Pero sin duda su gran popularidad se la ganó metiéndose en la piel del semi gigante Hagrid, el guardián de Howarts que ayudó a Harry Potter y su camarilla en numerosas aventuras. Coltrane ganó fama mundial y fue elogiado por sus interpretaciones conmovedoras y su relación en pantalla con Daniel Radcliffe. De hecho, su actuación en la primera entrega de la saga que adaptó los exitosos libros de J.K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal (2001), le valió la nominación a Mejor actor de reparto en los premios BAFTA.
Coltrane se casó con la escultora Rhona Gemmell en 1999, con la que tuvo dos hijos. El actor fue nombrado en 2006 Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II por sus servicios al cine de Reino Unido.