La película Alcarràs, dirigida por Carla Simón, que ganó la edición de este año de la Berlinale, es una de las cinco nominadas a los premios de cine europeo, galardones que se entregarán el próximo 10 de diciembre en Islandia y que en la categoría de mejor actriz tiene a Penélope Cruz por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.

La cinta de Simón competirá por el máximo galardón de la Academia del Cine Europeo (EFA) con la coproducción franco-belga-holandesa Close, dirigida por Lukas Dhont; con Corsage, coproducida entre Austria, Luxemburgo, Alemania y Francia y dirigida por Marie Kreutzer, y con Holy Spider, dirigida por Ali Abbasi (coproducción entre Dinamarca, Alemania, Suecia y Francia). La otra nominada es Triangle of sadness, dirigida por Ruben Östlund y coproducida entre Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido.

Los nominados a mejor director en la edición de este año de los premios europeos son Lukas Dhont (Close), Marie Kreutzer (Corsage), Jerzy Skolimowski (EO), Ali Abbasi (Holy Spider), Alice Diop (Saint Omer) y Ruben Östlund (Triangle of sadness).

['Cinco lobitos', 'Apagón' y 'Rapa' lideran las nominaciones a los Premios Forqué]

Carla Simón y Arnau Vilaró están nominados al mejor guión por Alcarràs y en esta categoría son candidatos al premio Kenneth Branagh (Belfast), Lukas Dhont y Angelo Tijssens por Close, Ali Abbasi y Afshin Kamran Bahrami por Holy Spider y Ruben Östlund por Triangle of sadness.

Penélope Cruz compite por el galardón a mejor interpretación femenina con Vicky Krieps, por Corsage; con Zar Amir Ebrahimi, por Holy spider; con Léa Seydoux, por One fine morning, y con Meltem Kaptan por Rabiye Kurnaz Vs. George Bush.

Por el premio a la mejor interpretación masculina compiten Paul Mescal, por Aftersun; Eden Dambrine, por Close; Elliott Crosste Hove, por Godland; Pierfrancesco Favino, por Nostalgia, y Zlato Buric, por Triangle of sadness.

La gala de los premios EFA tendrá lugar este año el 10 de diciembre en Reikiavik, de acuerdo a la tradición de la Academia de celebrar cada dos años su ceremonia en una ciudad europea, en alternancia con las que tienen lugar en Berlín, donde tiene su sede.