Imagen de 'Robot Dreams', la película de animación de Pablo Berger que podrá verse en Cannes

Imagen de 'Robot Dreams', la película de animación de Pablo Berger que podrá verse en Cannes

Cine

Pablo Berger participará en Cannes con su primera película de animación, 'Robot Dreams'

La nueva película del director de 'Blancanieves', protagonizada por un perro y un robot, será la cuarta presencia española en el prestigioso festival francés

6 mayo, 2023 14:10

Robot Dreams, la primera película de animación del director Pablo Berger (Bilbao, 1963), se estrenará en la Sección Oficial del próximo Festival de Cannes, fuera de competición, en la sección Special Screenings (proyecciones especiales). Con ella, suman cuatro las películas españolas que se podrán ver en el prestigioso festival francés.

Pablo Berger es conocido por películas como Torremolinos 73Abracadabra y, sobre todo, Blancanieves, con la que ganó diez premios Goya, incluyendo mejor película y mejor guion, y el Premio del jurado de San Sebastián.

En Robot Dreams cambia radicalmente de registro para contar la historia de un perro solitario que vive en Manhattan y decide construirse un amigo robot. Dos personajes cuya apariencia inevitablemente trae a la mente del espectador dos de las mejores series de animación estadounidense para adultos: Padre de familia (Seth MacFarlane) y Futurama (Matt Groening).

"Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar a Robot en la playa. ¿Volverán a encontrarse?", relata en la sinopsis BTeam Pictures, la distribuidora encargada de estrenar la película en salas de cine durante este año.

La película, producida por Arcadia Motion Pictures, podrá verse también en el próximo Festival Internacional de Animación de Annecy (Francia), el más importante dentro de su categoría.

En palabras del director, 'Robot Dreams' es "una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad" y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la autora estadounidense Sara Varon.

José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación Buñuel en el Laberinto de las Tortugas (2019). El belga Benoît Feroumont es el director de animación de Robot Dreams y de otras destacadas películas de animación como Bienvenidos a Belleville y El libro de Kells.

El encargado de la música es Alfonso Villalonga, compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde Blancanieves, por la que ganó el Goya. El equipo lo completan el reconocido montador (y director) Fernando Franco, que ya trabajó con Berger en Blancanieves, y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo, que también trabajó con Berger en Abracadabra y que acaba de ganar un Goya por As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. La productora Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia) acudirá por segundo año consecutivo al Festival de Cannes, donde estuvo representada el año pasado por As bestas.

Más españoles en Cannes

Otra de las tres películas españolas que podrán verse en Cannes (todas ellas fuera de competición) será el esperado regreso de Víctor Erice al largometraje después de 30 años, Cerrar los ojos. 

También se proyectará el muy anunciado mediometraje de Pedro Almodóvar Extraña forma de vida, un wéstern protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, el actor de moda gracias a su exitoso papel en la serie The Last of UsLa cinta se estrenará en las salas de cine españolas el 26 de mayo.

Además de estos veteranos directores, también estará en Cannes, concretamente en la Quincena de Realizadores, Elena Martín con su película Creatura, que también protagoniza la película y ha escrito el guion junto a Clara Roquet.

La quinta presencia española, póstuma, en el Festival de Cannes, será Carlos Saura, fallecido en febrero, a quien rendirá homenaje el certamen con la exhibición de la versión restaurada en 4K de su película Carmen. Una cinta que, según el festival, el director español llevaba "especialmente en el corazón".