El relato Amor de madre, de Almudena Grandes, va a ser adaptado al cine por la directora Lucía Álvarez. La historia gira en torno a una madre que cuenta ante sus compañeros de alcohólicos anónimos cómo ha transcurrido su vida. Todo su discurso lo centra en la relación con su hija Marianne: inocente, buena, pero, sobre todo, dócil.
Estas cualidades se vuelven negativas cuando llega a la adolescencia, lo que provoca que la madre comience a beber. Pero sucede un hecho extraordinario: un accidente de tráfico. Su hija vuelve a casa y recupera a su niña y su control. Sin embargo, no deja de beber ya que no puede ver a su hija sufrir, y es capaz de drogarla, trasladarse de domicilio y, finalmente, buscarle un marido, aunque sea secuestrándole.
"Amor de madre (1994) es un cuento de origen atípico que surgió durante un almuerzo en una cervecería del centro de Viena, en diciembre de 1993", explicaba Almudena Grandes sobre el relato. “Cuando algún comensal llamó la atención de los demás -entre los que estaban Luis Mateo Díez, José María Merino, Clara Sánchez, Eloy Tizón y nuestro anfitrión austriaco, Georg Pichler- sobre un posavasos de cartón decorado con una fotografía verdaderamente pintoresca, Encarna Castejón, directora de El Urogallo, nos animó a escribir un breve texto sobre aquella imagen, con la intención de publicarlo, junto con el posavasos, en su revista”.
[Las tres series de mayo que no te puedes perder: tres maneras de entender el 'thriller']
“Por mi parte, -continuaba Grandes- el resultado fue este pequeño esperpento, que está más vinculado de lo que parece a otro relato de tono vertiginosamente distinto, La buena hija (1995). La áspera indiferencia que puede llegar a instalarse entre una madre y una hija, apuntada en Las edades de Lulú, contribuye decisivamente a construir el mundo de Malena es un nombre de tango”.
La película estará protagonizada por la actriz Esperanza Elipe y en el elenco aparecen intérpretes como María José Alfonso, Francesco Carril, Israel Elejalde, Ginés García Millán, Fernando Delgado-Hierro, Denís Gómez, Ángela Ibáñez, Miquel Insua, Chumo Mata, Manuel Morón, Jorge San José, Enrique Silguero y Abril Zamora. La música será compuesta e interpretada para esta película por Javier Ruibal.
“Almudena Grandes nos adentra en un mundo lleno de matices”, explica la directora Lucía Álvarez. “De las contradicciones del ser humano y de su necesidad de sentirse querido y necesario. Un relato que analiza de forma brillante el extremo al que nos puede llevar el amor y plantearnos si cualquier acción es válida para conseguirlo o mantenerlo".
"Nos hará reflexionar sobre nuestras propias acciones y sobre dónde están los límites", asegura Álvarez. "Un recorrido por el submundo en el que nos adentran los miedos a la soledad y a perder a aquellos que amamos. Reconocer el mal amor para aprender a perseguir el bueno. Aceptar al otro y no obligarle a cumplir nuestras expectativas.
[Pablo Berger participará en Cannes con su primera película de animación, 'Robot Dreams']
Actriz de formación, campo en el que cuenta con una amplia trayectoria, Lucía Álvarez ha dirigido innumerables espectáculos teatrales de diversa índole. En la dirección audiovisual debutó con el videoclip Qué fue de los cantautores con el que recibió numerosos reconocimientos nacionales. A este le siguió Decidir nos hace libres, vídeo que también se hizo viral en cuanto vio la luz. Ha dirigido y guionizado el cortometraje Amanezca, que es el primer audiovisual español con un equipo técnico íntegramente femenino.
Actualmente su primer largometraje, Amores Brujos, codirigido con Rosa Torres-Pardo, se encuentra en posproducción así como su primer largometraje documental, A espada de Mouruás.