En los últimos años se ha disparado la oferta de cines al aire libre, escuchando las demandas de todos aquellos que esperan impacientemente su turno para salir de Madrid pero, sobre todo, de los que se quedan atrapados en la capital durante estos tres meses. Por ello, los cines de verano se han convertido en una cita imprescindible no solo para los cinéfilos que intentan acudir asiduamente a las salas, sino para todos aquellos que bucean por la red, intentando encontrar planes con los que refrescarse (aunque sea sólo figuradamente) entre tanto asfalto. 

La temporada comenzó el pasado 29 de junio en la Galería de Cristal de CentroCentro, el espacio cultural del Palacio de Cibeles, con Casablanca (1942). Cibeles de cine, ideado y producido por mk2 y su agencia de eventos, mk2 Sunset Cinema, que durante todo el año realiza ciclos en los Cines Paz, dedicados a traer de nuevo filmes de culto a la gran pantalla.



Este año, hasta el próximo 14 de septiembre, el cine de Cibeles homenajea a Warner Bros Pictures en su 100 aniversario, proyectando películas del mítico estudio hollywoodense como Cantando bajo la lluvia (1952), Rebelde sin causa (1955), Con la muerte en los talones (1959), 2001: Una odisea en el espacio (1968), Blade Runner (1982), Gremlins (1984), El Exorcista (1973), Bitelchús (1988) o Los Goonies (1985).

También destaca su ciclo Cinetronik, donde se podrán ver filmes de cine mudo como El gabinete del Doctor Caligari (1920) o El hombre mosca (1923) acompañados con banda sonora de música electrónica interpretada en directo. Pero no todo son viejas glorias, en la cartelera también hay cabida a estrenos de la temporada como Asteroid City, Almas en pena de Inisherin, 20.000 especies de abejas o Los Fabelman.

Cartelera similar ofrece el Fescinal, el cine del parque de la Bombilla, que celebra su 39ª edición este año hasta el 3 de septiembre, con una mezcla muy variada, que da cita tanto a películas como La Sirenita, a joyitas indies de la temporada, como Aftersun.



Una apuesta semejante a la de La Estival, que surgió hace tan solo un año en pleno centro. Del 15 de julio al 10 de septiembre, este festival de Plaza España, que también incorpora oferta gastronómica y cómica, proyectará películas como El Padrino, con un pase especial que incluirá música en directo, o Interstellar, pero también buscará atraer al público más familiar y taquillero con Vacaciones de verano, la última película de Santiago Segura.

Además, como plato estrella, acogerá los dos estrenos más esperados del verano, Barbie de Greta Gerwig el día 21 de julio y Oppenheimer de Christopher Nolan el 28 de julio. 

Sin embargo, una de las grandes noticias de la temporada es la incorporación de la Filmoteca a la lista de cines al aire libre de Madrid. Tras siete años de cierre, el Doré recupera su antigua sala Berlanga al aire libre, para dar a sus fieles habituales una razón más para acudir. Su ciclo, que comenzarán este lunes 3 de julio con El cálido verano del Sr. Rodríguez (Pedro Lazaga, 1965), reúne filmes como Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola, 1999), Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998) ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976) o Balas sobre Broadway (Woody Allen, 1994).

Por su parte, Matadero y Cineteca presentarán el próximo 13 de julio la sexta edición de su ciclo CinePlaza, con Notas sobre un verano, del director Diego Llorente. El programa busca dar a conocer títulos premiados en festivales internacionales y nacionales de este año, como Afterwater (Dane Komljen), premiada en el Festival de Sevilla o Las hijas (Kattia G. Zúñiga), Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana en el Festival de Málaga. 

Asimismo, el programa de verano de La Casa Encendida también promete dar cobijo en La Terraza Magnética a todos aquellos que busquen un buen popurrí indie veraniego. El ciclo, que comienza el próximo 1 de julio, une dos imprescindibles de cada verano, música y cine, con filmes como Ema (Pablo Larraín) o ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, de Pedro Almodóvar, y conciertos como el de la cantante argentina Simona o Asmara, una de las DJ favoritas de los clubes de Los Ángeles.