Agencias

El actor y director argentino José Carlos Soriano, más conocido como Pepe Soriano, recordado por sus papeles en películas como La Patagonia rebelde y El último tren, murió este miércoles a los 93 años, según confirmó su amigo y exproductor teatral, Carlos Rottemberg.

“Pepe fue el primer actor con el que trabajé e inicié en esta profesión. Cuando nos sacamos esta fotografía nos prometimos repetirla cada año en la misma fecha para mantener viva nuestra amistad, la cual excedió por lejos el trabajo. Se te va a extrañar, querido”, escribió Rottemberg en redes sociales, acompañado de una imagen de ambos.

Aunque interpretó pocos papeles protagónicos, sus dotes actorales en roles secundarios lo convirtieron en uno de los rostros más reconocidos del teatro y del cine argentino y español.

En Argentina, debutó en el cine en 1955 con Adiós muchachos, de Armando Bo, y al año siguiente participó en El protegido, de Leopoldo Torre Nilsson.

Se destacó a nivel nacional con el filme histórico La Patagonia Rebelde, de 1974, como ‘Schultz, el alemán’ un personaje anarquista instigador de las huelgas que finalizaron con los fusilamientos de obreros en el campo patagónico en 1921.

“Lamentamos el fallecimiento de nuestro querido actor Pepe Soriano. Es considerado como uno de los actores más importantes del país. Enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amigos, amigas y seres queridos”, indicó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina en redes sociales.

Paso por España

En España, Soriano es recordado por la cinta Espérame en el cielo, de 1988, donde interpretó a un doble de Francisco Franco para hacer apariciones públicas de riesgo, y también fue Don Enrique Cano en Farmacia de guardia, una serie de televisión que se transmitió entre 1991 y 1995.

Uno de sus últimos trabajos, El último tren es una comedia dramática coproducida entre Uruguay, Argentina y España, que ganó los premios Goya de 2002 como mejor película extranjera de habla hispana.

“Sin poder poner en palabras todo lo que quisiéramos decir, hoy nos toca despedir a nuestro querido amigo y compañero, Pepe Soriano. Ejemplo de compromiso, lucha y trabajo; el gran faro que nos marcó el camino”, expresó la Sociedad Argentina de Gestión Actores Intérpretes (Sagai) en la red social X.

El actor y director, declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires, dejó la actuación en 2020 y aunque se mantenía activo en el mundo del espectáculo, permanecía ingresado con un cuadro de insuficiencia renal, según confirmó Rottemberg.