La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, será la película que representará a España en la 96.ª edición de los premios Oscar, que se celebrará el 10 de marzo de 2024. La Academia de Cine lo ha anunciado este miércoles en su sede de Madrid, y la encargada de hacerlo ha sido la actriz Bárbara Lennie.
Si la cinta pasa las dos próximas cribas de la Academia de Cine de Hollywood, será una de las cinco candidatas al Oscar a mejor película internacional.
La película de Bayona había sido preseleccionada por la Academia de Cine de España junto con 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, y Cerrar los ojos, de Víctor Erice, el pasado 7 de septiembre.
La sociedad de la nieve supone el regreso al idioma español de uno de nuestros directores más internacionales 15 años después de El orfanato.
Como ya hizo en Lo imposible (2012), que le abrió las puertas de Hollywood, Bayona vuelve a contar una cruda historia real de supervivencia, al recrear el caso del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba un equipo de rugby a Chile que se estrelló en 1972 en un glaciar en el corazón de los Andes. 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron y se vieron obligados a recurrir a medidas extremas, como alimentarse de sus compañeros muertos, para mantenerse con vida.
La película fue la primera española encargada de clausurar el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde tuvo su estreno mundial el pasado su estreno mundial el 8 de septiembre. Próximamente podrá verse en los cines españoles antes de llegar al catálogo de Netflix, que ha producido la película.
El anuncio de las shortlists, es decir, las primeras listas de corte, se hará el 21 de diciembre, y el 23 de enero de 2024 se hará pública la lista definitiva de nominados, cinco en el caso de la categoría en la que podría competir La sociedad de la nieve.
España ha ganado el Oscar a la mejor película internacional en cuatro ocasiones: Volver a empezar, de José Luis Garci, en 1982; Belle Epoque, de Fernando Trueba, en 1993; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, en 1999; y Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, en 2004.
Desde entonces, nuestro cine tan solo ha logrado entrar entre los cinco nominados en una ocasión, con Dolor y gloria, de Almodóvar, en 2019. El año pasado, Alcarràs, de Carla Simón, logró entrar en la primera preselección de películas pero se quedó a las puertas de viajar a la gran fiesta de Hollywood.