Si echamos un vistazo rápido a algunas de las películas más destacables que se han estrenado a lo largo de este 2023 y que aparecerán en las listas habituales que se publicarán en unos días con los mejores films del año, véanse Tár, Los asesinos de la luna, Decision to Leave, Spiderman: cruzando el multiverso, Cerrar los ojos, Los Fabelman, Almas en pena de Inisherin, Misión Imposible: Sentencia mortal, Oppenheimer, Beau tiene miedo o Anatomía de una caída, podremos apreciar que todas tienen en común que ninguna de ellas baja de los 120 minutos de duración, teniendo en lo más alto de la lista el imbatible récord de este año ostentado por Martin Scorsese y sus largos (y también magistrales) 206 minutos de metraje.
Bueno, hay que reconocer que de las citadas anteriormente solo una de ellas baja por los pelos (irlandeses) de la barrera de las dos horas (Almas en pena de Inisherin, con 114 minutos) pero quedaría compensado ampliamente al contemplar que las dos franquicias de Spiderman y Misión Imposible superan esta duración con creces y además teniendo en cuenta que ambas son solo la primera mitad de una historia que cuando se complete en 2024 nos podría llevar tranquilamente a alrededor de seis horas de metraje en su duración total.
En estos tiempos de películas con largos desarrollos narrativos y epopeyas épicas de toda índole que desafían la atención y el estado de vigilia del espectador, se nos hace difícil recordar cuando se estrenaban con cierta normalidad excelentes films que duraban en torno a hora y media, minutos arriba, minutos abajo.
Así que, estando en plena temporada invernal de peli, pizza y mantita, y para un puente tan largo como el que viene, te ofrecemos a ti, sufrido espectador, una variada selección de 20 películas repletas de talento cinematográfico y economía temporal narrativa para poder disfrutarlas en diferentes plataformas con la característica común de que todas duran menos de 90 minutos. Sin duda, todo un milagro audiovisual en estos tiempos que corren.
Antes del atardecer
Richard Linklater. 2004. HBO Max
Una película romántica de las de verdad y una maravillosa experiencia inmersiva por las calles y parques de París (río Sena incluido), repleta de conversaciones reflexivas producidas por el paso del tiempo y las oportunidades perdidas. En una situación como esta, cualquiera podría perder el avión de vuelta. Te comprendemos perfectamente, Jesse.
Broadway Danny Rose
Woody Allen. 1984. Filmin
Una de las películas más modestas y divertidas del genio de Nueva York sobre el show business de bajos fondos. Imposible no sentir ternura por un manager de artistas tan perdedor como el que interpreta Woody. Rodada en un magnífico blanco y negro y con una Mia Farrow inusualmente explosiva.
Palm Springs
Max Barbakow. 2020. Prime Video
El día de la marmota de una nueva generación. Una comedia romántica tremendamente loca y divertida y rebosante de talento. Los bucles temporales se llevan mucho mejor en compañía de tu pareja y esta peli nos sentó de maravilla durante el confinamiento.
Sundown
Michel Franco. 2021. Filmin
Tim Roth lo borda como protagonista en esta cinta desasosegante con un extraño halo de misterio que se va despejando lentamente a lo largo de unas vacaciones (rotas) por la costa mexicana.
Gravity
Alfonso Cuarón. 2013. HBO Max
Gravity no es solo un prodigio técnico cinematográfico, también es una maravilla visual y emocional que dejó hecho polvo hasta al mismísimo James Cameron. Y todo esto en tan solo 90 minutos. Ya podía tomar buena nota el director de los avatares azules.
Francés Ha
Noah Baumbach. 2012. Movistar Plus +, Filmin
Fue la película más hipster de su momento, en la que se mezclaba a Truffaut con Woody Allen e incluso con la serie Girls. Greta Gerwig luce sensacional y con mucho carácter en esta lúcida y extraña carta de amor a la libertad cinematográfica.
Los cronocrímenes
Nacho Vigalondo. 2007. Netflix
Vigalondo nunca deja indiferente con su particular universo y eso es así desde que estrenó su primer largo. Incluso Damon Lindelof, cocreador, productor y guionista de la serie Perdidos, reconoció que los viajes en el tiempo de sus dos últimas temporadas estaban inspirados en gran medida en la película española. Cine de culto nacional en estado puro.
Primer
Shane Carruth. 2004. Filmin
Igual no la entiendes a la primera, no pasa nada, después de verla puedes echar un vistazo a todas las teorías que hay circulando por internet sobre ella e incluso intentar comprender los planos detallados de los fans explicando cómo funciona esta máquina del tiempo. Son solo 78 minutos que te volarán la cabeza. Dale una oportunidad.
Plácido
Luis García Berlanga. 1961. HBO Max, FlixOlé
Ponga un pobre en su mesa y también ponga esta película al menos una vez al año en su pantalla. Es la mejor manera de disfrutar de nuestro ADN peninsular con esta inmensa y cínica comedia coral que no deja un respiro al espectador. Una experiencia navideña diferente. La vida con Berlanga es mejor, eso es así.
Coherence
James Ward Byrkit. 2013. Netflix
Una reunión de amigos, el gato de Schrödinger dando vueltas alrededor y una de las películas de ciencia ficción más ingeniosas y de bajo presupuesto de los últimos años. Su paranoia inteligente no te dejará nada indiferente.
Hairspray
John Waters. 1988. Filmin
Una distracción ligera, pero muy molona y entretenida, sobre integración, moda para chicas grandes y adolescentes locos por la música en la Baltimore del 62. El mundo ligero e irreverente de Waters siempre perdurará en el tiempo por ser tan cachondo y no tomarse nunca en serio a sí mismo. Y nosotros se lo agradecemos eternamente.
Pesadilla antes de Navidad
Henry Selick. 1993. Disney +
El cuento gótico navideño por excelencia de nuestra era. Una película que se puede volver a ver mil veces y que ha acabado siendo el diamante negro de las películas familiares en stop motion. Además las míticas canciones que compuso Danny Elfman son realmente buenas.
Kids
Larry Clark. 1995. Filmin
Antes de que existiesen los móviles, los adolescentes ya estaban liándola parda. Abstenerse almas sensibles porque el guión firmado por Harmony Korine hace que la realidad sea más bella y terrible de lo que uno se pueda imaginar y este controvertido film, aunque tiene algo de cine snuff, merece mucho la pena.
Cuenta conmigo
Rob Reiner. 1986. Prime Video
Si con la anterior película perdiste la confianza en los chavalotes, con esta joya clasicista te reconciliaras por completo con ellos. Una mirada compasiva y con encanto, al corazón de la verdadera juventud mientras tarareas la eterna sintonía de Ben E. King.
Mi vecino Totoro
Hayao Miyazaki. 1988. Netflix
Una película con niños hecha para el mundo en el que deberíamos vivir y no aquel en el que parece que vivimos. Miyazaki consigue firmar una obra maestra humanista, solidaria y bastante terapéutica que te hará sonreir a lo largo de sus 86 minutos.
Senderos de Gloria
Stanley Kubrick. 1957. Filmin
La película más corta de Kubrick es también la más sorprendentemente humanista de todas las que hizo. Sus largos travellings en las desoladoras trincheras forman parte de la historia del cine y todavía a día de hoy siguen siendo impresionantes. A Kubrick ya se le notaba que se iba a convertir en Kubrick.
Elephant
Gus Van Sant. 2003. HBO Max
Si no sabes de que va la película, pues mejor para ti, así disfrutarás sobremanera de su impresionante e implacable final. En cambio, si sabes de que va, no te preocupes y déjate llevar por sus largos planos de carácter oriental tan silenciosos e inmersivos. Una joya minimalista escrita con mayúsculas y que fue premiada con el máximo galardón en el festival de Cannes.
La soga
Alfred Hitchcock. 1948. Filmin
A estas alturas todos sabemos que a Hitchcock le gustaban mucho los entretenimientos provocativos y algo perversos, y con está película decidió dar una vuelta de tuerca más en su universo agobiante por medio de un alarde técnico y teatral que muchísimos años después sigue funcionando como un tiro. Una buena demostración de cómo confeccionar un clásico en tan solo 80 minutos.
Kimi
Steven Soderbergh. 2022. HBO Max
Si el maestro del suspense hubiese vivido la pandemia probablemente también podría haber filmado una película como esta sobre el aislamiento y la agorafobia. Un excelente thriller corporativo y cibernético en el que también resuena La conversación de Coppola y, aunque Soderbergh no llegue al nivel de estos dos maestros, sigue entregándonos una película cada año y sorprendentemente todas son interesantes y tienen mucha clase. ¿Cómo lo hará?
Tenéis que venir a verla
Jonás Trueba. 2022. Filmin
Pues eso, que tenéis que verla, que son solo cuatro personajes, que dura poco más de una hora y que encima pasaréis el finde en el chalet de la sierra. Si no te vas de puente, al menos durante algunos minutos si que lo harás en esta pequeña delicia naturalista y neurótica que al final acaba liberándose por si sola. Un buen aperitivo de cine libre.