Juan Antonio Bayona puede continuar soñando con el Oscar. Tras imponerse a 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, y a Cerrar los ojos, de Victor Erice, en las votaciones de la Academia de Cine para elegir a nuestro representante nacional para los galardones, La sociedad de la nieve ha salvado el primer escollo importante y se ha situado en la shortlist de su categoría junto a otras 14 películas, entre ellas Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki, Yo Capitano de Matteo Garrone o La zona de interés, de Jonathan Glazer.
La sociedad de la nieve también ha conseguido posicionarse en las categorías de mejor música original, en la que destacan películas como Barbie o Oppenheimer, así como como en mejor maquillaje y peluqueria, junto con Maestro, Pobres criaturas o Los asesinos de la luna. Otra de las categorías en la que se encuentra el filme de Bayona es mejores efectos visuales, en la que también figuran Napoleón o Misión Imposible.
De este modo, después de la película dirigida por Greta Gerwig sobre la famosa muñeca de Mattel, que ha cosechado cinco nominaciones, el filme del cineasta catalán es la segunda película que opta a mayor número de categorías.
La sociedad de la nieve, que se estrenó en salas el pasado 15 de diciembre y llegará a la plataforma de Netflix (empresa que ha producido el proyecto) el 4 de enero, fue la encargada de clausurar el pasado festival de Venecia, está nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y es una de las favoritas para los Premios Goya con 13 nominaciones (dos menos que su principal competidora, 20.000 especies de abejas).
Protagonizada por Enzo Vogrincic, Simón Hempe y Matías Recalt, la película trata sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972 y supone el regreso de Bayona al castellano quince años después de su aclamada ópera prima, El orfanato (2007). El filme relata las dificultades y profundos dilemas a los que se enfrentaron los jóvenes uruguayos para sobrevivir, incluida la antropofagia, y ha contado con la implicación en el proyecto de los verdaderos protagonistas.
“La película se preparó como un documental, con más de 100 horas de entrevistas con los supervivientes, familia, amigos…”, explicaba en una entrevista en El Cultural Bayona, que estuvo rodando en localizaciones de Madrid y Sierra Nevada durante 140 días. “Lo que más me interesaba eran los detalles, porque pensaba que a partir de ellos se podía contar la historia de una manera diferente. Los hechos ya los conocía por los libros, la película [¡Viven!, de Frank Marshall] y los documentales”.
“En sus mejores momentos, La sociedad de la nieve renuncia por completo a la escritura arquetípica y opera como una obra eminentemente sensorial, poblada por primerísimos planos que capturan de forma expresionista tanto la desesperación como el anhelo de supervivencia de los protagonistas”, opina sobre el filme el crítico de El Cultural Manu Yáñez.
Almodóvar, a la carrera por el Oscar
Asimismo, Pedro Almodóvar ha conseguido que su cortometraje, Extraña forma de vida, que se estrenó en el pasado festival de Cannes y cuenta con Ethan Hawke y Pedro Pascal como protagonistas, entre entre los finalistas a la categoría de mejor corto en los Oscar.
El trabajo del cineasta ha corrido mejor suerte que su anterior cortometraje, La voz humana, que sí se quedó fuera de la shortlist en el año 2021.
Las nominaciones definitivas se conocerán el 23 de enero de 2024 y la gala, que volverá a contar con Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias, se celebrará el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.