Albert Espinosa, de sujetar una moneda en la frente de Eugenio a escribir una película sobre su vida
El escritor y guionista conoció al célebre humorista cuando trabajaba en TV3, y ahora está nominado al Goya al mejor guion adaptado por 'Saben aquell', escrito junto a David Trueba.
4 febrero, 2024 01:15Albert Espinosa aún conserva la moneda que sujetó con un dedo sobre la frente del humorista Eugenio. El escritor y guionista lo conoció cuando trabajaba en TV3, la televisión autonómica catalana. Decía el famoso contador de chistes que le dolía la cabeza y que era un poco chamán, así que le pidió que mantuviera la moneda sobre su frente mientras él recitaba una especie de conjuro.
“Quién me iba a decir que muchos años después escribiría una película sobre su vida”, dice el autor de películas como Planta 4ª, series como Pulseras rojas (ambas basadas en sus largas temporadas en hospitales cuando era adolescente) y libros superventas como Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven o Estaba preparado para todo menos para ti.
Ha sido ahora también cuando ha descubierto de qué iba todo aquello de la moneda y el conjuro contra el dolor de cabeza. “Su hijo, Gerard Jofra, me dijo que era algo que le hacía hacer a todo el mundo. Era un juego, le gustaba jugar con la gente pero te hacía sentir muy especial”, opina Espinosa.
Gerard Jofra, que ha seguido los pasos de su padre y se ha convertido él mismo en humorista, es el autor del libro Eugenio (Libros Cúpula, 2018), en el que se basó Espinosa para escribir el guion de Saben aquell. Haber conocido a Gerard es para él una de las mayores satisfacciones de haber participado en la película: "Nos hemos hecho grandes amigos", asegura.
Más adelante se unió al proceso de escritura de guion el director de la película, el también escritor David Trueba. "Lo conocí cuando estrené mi primera película, Planta 4ª, en el Festival de Málaga, y me llevó de fiesta por la ciudad. Es un autor al que le gusta crear su propio mundo, como a mí", opina Espinosa del director de La buena vida, Soldados de Salamina o Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Además del libro de Gerard Jofra y conversaciones que mantuvo con él durante dos años, Espinosa también se inspiró para escribir el guion en objetos personales del humorista. "Ha sido un privilegio poder ver sus gafas, su colgante de cruz, su libreta de chistes, y su colección de 20.000 chistes que fue comprando. Lo más emocionante para un guionista es trabajar de primera mano con el material original, que te cuenten anécdotas e historias".
Espinosa entró en el proyecto porque se lo pidió la productora de la película. “A mí me suelen pedir cosas tiernas. Esta es una película tan diferente a mi mundo que me sorprendió mucho que me la encargaran y estuve a punto de decir que no”, reconoce Espinosa.
Afortunadamente dijo que sí, y ahora no solo están nominados él y Trueba al mejor guion adaptado, sino que la película opta también a otros diez premios: mejor película, dirección, actor y actriz protagonistas, sonido, dirección de arte, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, dirección de producción y música original.
Aunque la película tenga un tono distinto al resto de trabajos cinematográficos de Espinosa, él ve una conexión entre Eugenio y su propia manera de ver la vida, que ha plasmado en libros como El mundo azul. Ama tu caos (del que lanzará su segunda parte, Vuelve a amar tu caos y el roce de vivir, precisamente el día de la gala de los Goya). "Eugenio siempre me ha parecido alguien que amaba su caos, su diferencia, lo que le hacía único".
Así comienza el guion
“Estamos en un camerino modesto y oscuro. Una de las paredes presenta un espejo gastado. En algunas esquinas, pegatinas o postales de artistas que han pasado por allí con anterioridad. Sobre la mesa, unas páginas escritas que contienen un indescifrable orden de chistes para ser contados. También unas gafas ahumadas, un crucifijo con su cadena, un anillo y una pulsera de oro, un cartón casi vacío de Ducados y una camisa negra dejada de cualquier modo. El dueño de todo eso es Eugenio (39), pero apenas lo entrevemos. Tiene los codos apoyados en la mesa corrida y la cara guarecida entre sus manos. Apenas se mueve”. Así comienza el guion de Saben aquell, que puede leerse, como el resto de guiones nominados, en la página web de la Academia de Cine.
En la categoría de mejor guion adaptado, la película sobre el genial humorista compite con El maestro que prometió el mar, Un amor, Robot Dreams y La sociedad de la nieve. En menos de una semana sabremos cuál de las cinco se lleva el gato al agua.