M. Emmet Walsh, el secundario de Hollywood que mejoraba cualquier filme, muere a los 88 años
Participó en más de un centenar de películas y series, algunas tan exitosas 'Blade Runner' o 'Expediente X'.
21 marzo, 2024 16:59M. Emmet Walsh, uno de los grandes secundarios del cine y la televisión estadounidense, ha muerto este martes a los 88 años de un infarto, según ha confirmado a la prensa su mánager Sandy Joseph.
Nacido en Nueva York en 1935, Walsh trabajó en más de un centenar de películas a lo largo de seis décadas, con grandes éxitos en taquilla como Blade Runner (Ridley Scott, 1982), Critters (Stephen Herek, 1986) o La boda de mi mejor amigo (P. J. Hogan, 1997).
[Cazafantasmas, un oficio con futuro]
Debutó en la gran pantalla con El restaurante de Alicia (1969), película que retrataba la escena folk de los 60 con Arlo Guthrie como protagonista y Arthur Penn como director, y a lo largo de su carrera trabajo con las más grandes estrellas, de Paul Newman a Harrison Ford o Daniel Craig, a quien acompañó en la reciente Puñales por la espalda (Rian Johnson, 2019)
"La tremenda obra de Walsh incluye 119 películas y más de 250 producciones televisivas", indicó su mánager en un comunicado recogido por The New York Post. Entre las series en la que participó se encontraban Frasier, Expediente X o The Twilight Zone.
[Werner Herzog, Agnès Varda y Clint Eastwood, cine más allá de la verdad]
"Enfoco cada trabajo pensando que puede ser el último, así que más vale que sea el mejor. Quiero ser recordado como un actor trabajador. Me pagan por lo que haría a cambio de nada", decía el intérprete, según la nota.
Según la revista Variety, el crítico de cine Roger Ebert creó la "Regla Stanton-Walsh", que decía que ninguna película que contara con Harry Dean Stanton o M. Emmet Walsh como actor de reparto podía ser mala.