No deja de ser curioso que el orgasmo más famoso de la historia del cine fuera fingido. Sucedió en Cuando Harry encontró a Sally (Rob Reiner, 1989), una de las mejores comedias románticas de la historia del cine.
La escena no puede ser más mítica: el personaje de Sally (Meg Ryan) le demuestra a su amigo (Billy Cristal) que cualquier mujer es capaz de simular un éxtasis perfecto en un “dinner”, ante los atónitos comensales. Sin duda, la pareja formada por Ryan y Cristal es uno los iconos más perdurables de los 80.
Han pasado 35 años desde entonces y su protagonista, la actriz estadounidense Meg Ryan, recogerá en Barcelona el próximo 24 de abril el Premio de Honor de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía.
[Elena López Riera presenta 'Las novias del sur' en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes]
El galardón la distinguirá como la indiscutible “reina de la comedia romántica”. No en vano, la actriz también ha sido la estrella de otros hitos como Tienes un email (Nora Ephron, 1989) y Algo para recordar (Ephron,1993).
De paso, Ryan, que en los últimos años ha copado más titulares por sus operaciones de cirugía estética que por sus películas, presentará su segunda película como directora, Lo que sucede después.
En ella, regresa a su género predilecto para contar la historia de una pareja madura (ella misma y David Duchovny) que se reencuentra en un aeropuerto durante un temporal 25 años después de dar por finalizada su relación.
El esperado Richard Linklater
Meg Ryan será la madrina del BCN Film Fest 2024, o Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, que también traerá a la capital catalana a otro gran nombre del cine de Estados Unidos como el realizador Richard Linklater, muy aclamado por películas como Antes del amanecer (1995) o Boyhood (2014).
Linklater recibirá el Premio de Honor durante la Gala de Clausura, en la que también presentará su última película, Hitman. Asesino por casualidad, una comedia sobre un asesino a sueldo enamorado que fue celebrada en el último Festival de Venecia como una de las mejores películas del director.
La inauguración corre a cargo de Dani de la Orden, que regresa con Casa en flames a la comedia dramática y familiar que le dio fama y fortuna en Barcelona nit d’estiu (2013). Emma Vilarasau, Enric Auquer y Alberto San Juan protagonizan esta historia sobre una matriarca que logra reunir a toda su familia después de mucho tiempo y tomará una decisión radical para mantenerla unida.
Habrá mucho más en un BCN Film Fest que contará con 69 películas, entre las cuales 15 premières mundiales, una europea y 20 españolas. En Sección Oficial, grandes nombres del cine de autor mundial como el francés Quentin Dupieux (Mandíbulas), que proyectará ¡Daaaaaalí!, en la que varios actores interpretan al genio surrealista de Cadaqués en diversos momentos de su vida en un biopic muy atípico sobre un artista que construyó un personaje histriónico de sí mismo.
[Alice Rohrwacher estrena 'La quimera': "El cine es la resurrección, empezando por los Lumière"]
Una madre de Tokio es el título de la última película del veterano cineasta japonés Yôji Yamada (El ocaso del Samurái), en la que plantea en clave de comedia una reunión familiar en la que la matriarca pide contra pronóstico el divorcio.
El taquillazo italiano
Recién llegada de Italia, donde ha batido todos los récords posibles con una recaudación de 35 millones de euros, se estrena en España Siempre nos quedará mañana, debut en la dirección de la actriz Paola Cortellesi.
En blanco y negro y con tono neorrealista, cuenta la historia de liberación personal de una mujer madura (la propia Cortellesi) de un marido que lleva décadas maltratándola.
Otro actor tras la cámara es Vincent Perez (La reina Margot), quien presentará como director su cuarta película, Un asunto de honor, sobre un duelo en el París de finales del siglo XIX. Tanto Cortellesi como Perez visitarán Barcelona.
Dos perlas de Málaga
Tras triunfar en Málaga, dos películas españolas muy prometedoras. Disco. Ibiza. Locomía, de Kike Maíllo, retrata el ascenso y caída del mítico grupo de música dance y abanicos que acabó autodestruyéndose en su momento de máximo esplendor. Jaime Lorente interpreta al brillante pero turbio Xavi Font.
La casa, de Alex Montoya, es una tragicomedia inspirada en una novela de Paco Roca sobre unos hermanos que se reúnen en la vieja casa familiar tras la muerte del padre y deben decidir qué hacer con ella. David Verdaguer, flamante ganador del último Goya por Saben aquell, protagoniza.