El cine Doré, sede de la filmoteca española, con su característica fachada construida en 1923 se ha convertido en un icónico edificio situado en pleno centro de la capital donde todos los meses suceden cosas interesantes en su interior.

Foto del programa de septiembre de la Filmoteca.

Foto del programa de septiembre de la Filmoteca.

Gran culpa de esto la tiene su director de programación Carlos Reviriego (colaborador legendario de El Cultural) llevando casi 8 años a cargo de la dirección de programación cinematográfica y siendo responsable de que hayan pasado por allí cineastas y figuras artísticas tan importantes como, entre otros: Wes Anderson, Victor Erice, Gus Van Sant, Vittorio Storaro, James Gray, Laurie Anderson, Mia Hansen Love, Lucrecia Martel, Ethan Hawke o Peter Weir.

Dentro de la variada programación habitual, que se ofrece en sus salas todos los meses, se puede disfrutar de diferentes actividades, desde presentaciones y coloquios antes y después de las películas hasta sesiones de cine mudo con acompañamiento musical en directo, y lo mejor de todo: su precio por sesión es de tan solo 3 €.

Pues bien, la reentrée de la nueva temporada llega a Filmoteca Española rindiendo tributo al cineasta Brian De Palma con el ciclo Pulsión Escópica, autor imprescindible del llamado Nuevo Hollywood y uno de los grandes formalistas del cine norteamericano surgido en los setenta que, durante buena parte de su carrera, ha insistido en releer y explorar en profundidad los códigos del thriller hitchcockiano.

Una retrospectiva íntegra de su obra que durará hasta diciembre y donde se proyectaran desde sus primeras e irreventes películas como Greetings ó Hi Mom! —con un jovencísimo Robert de Niro como protagonista— hasta su último filme Domino pasando, por supuesto, por sus películas mas icónicas y exitosas como Vestida Para Matar, Carrie, Los Intocables o Scarface.

El cine Doré en una de sus habituales sesiones de cine mudo con acompañamiento musical. Foto: Curro Vargas.

También hay alguna sorpresa añadida como el excelente documental De Palma dirigido por Noah Baumbach, que tal y como reconoce su director de programación han decidido incluirlo "porque es toda una masterclass de dirección con De Palma comentando toda su filmografía por encima de sus icónicas secuencias’" y añade "además hemos programado algunos 'juegos de espejos' en los que las películas de Brian dialogan directamente con otros cineastas tan importantes como Hitchcock, Kiéslowski, Antonioni o Cronenberg’’.

Precisamente este 1 de septiembre arranca el ciclo con un doble programa encabezado por la versión muda de El Fantasma de la Ópera de Lon Chaney con acompañamiento musical en directo (y basado en la partitura original) seguida de la mítica y exuberante Ópera Rock de El Fantasma del Paraíso pergeñada por el director norteamericano en 1974.

35 x 35

Pero entre sus novedades añadidas para esta temporada cabe también destacar la inauguración del ciclo 35 x 35 que con motivo de los últimos 35 años de programación ininterrumpida del Cine Doré, la Filmoteca ha hecho una selección de copias en 35 mm que serán proyectadas durante los próximos meses con coloquio posterior moderado por Alejandro García Calvo —director de Sensacine y probablemente el crítico cinematográfico nacional más conocido de Youtube en España y Latinoamérica—, que en cada sesión contará con interesantes invitados para desgranar los aspectos más importantes de cada película.



Se proyectarán títulos imprescindibles como El Pequeño Soldado de Godard o Blow Up de Antonioni y que comenzará este mismo septiembre con la proyección de Carlito's Way con un inmenso Al Pacino como protagonista y que es sin duda uno de los mejores trabajos recientes dirigidos por De Palma.

También dentro de su extensa programación se celebra por todo lo alto el centenario de María Dolores Pradera, una actriz de teatro y cantante muy considerada "que por desgracia nunca encontró su lugar en la industria del cine y hemos seleccionado junto a los autores de su biografía Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar, la obra maestra Vida en Sombras, una película bastante increíble sobre la posguerra y en la que ella es una de las protagonistas’’ y añade, "así como Zalacaín el Aventurero y algunos musicales que también tienen mucho interés’", explica Carlos Reviriego.

Por otro lado, todavía se podrán disfrutar de las últimas sesiones programadas en la sala de verano al aire libre (hasta el sábado 14) con títulos tan refrescantes como Sexy Beast o La Piscina así como grandes conciertos filmados de la talla de Ziggy Stardust de David Bowie o The T.A.M.I Show. 

Así como los últimos coletazos del exitoso ciclo de películas de Yasujirō Ozu y una espléndida restauración del clásico de Carlos Saura Los Golfos (1959) considerado obra de cierre y apertura de una nueva época en el cine español, manteniendo una dialéctica entre tradición e innovación que es su característica más singular.

Y por si todo esto fuera poco, la Filmoteca también dispone de un canal de Vimeo donde ofrece mensualmente materiales recuperados en el centro de conservación y restauración de clásicos del cine español.