La estrella azul, de Javier Macipe, Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño, y Segundo premio, de Isaki Lacuesta, son las tres películas que la Academia de Cine ha preseleccionado para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar, la número 97, en la categoría de mejor película internacional.

El próximo 18 de septiembre se anunciará cuál de las tres es finalmente la elegida para competir en los premios de la Academia de Hollywood.

La estrella azul ha sido una de las grandes sorpresas del año. Se trata de la ópera prima del director Javier Macipe (Zaragoza, 1987), que aborda la peripecia de Mauricio Aznar, el líder de la banda zaragozana Mas birras, que vivió un efímero éxito a finales de los 80. Quijotesco rocker, en la película se embarca en un viaje por Argentina tratando de dejar atrás el fantasma de la adicción. 

En febrero de este año, por el estreno, ya avisábamos que es "un filme que se antoja difícil de olvidar, gracias al cariño con el que se retrata al personaje, al poderoso y juguetón estilo de Macipe y al impecable apartado musical, que apuesta por la grabación en directo, capturando el sonido de manera prodigiosa".

La estrella azul ha sido vista por cerca de 80.000 espectadores en salas, recaudando cerca de 500.000 €, y ha recibido varios galardones en festivales internacionales desde su estreno en la pasada edición de San Sebastián, donde obtuvo el Premio a la mejor pelicula del Jurado Juvenil. 

Marco, de Aitor Arregui y Jon Garaño, acaba de tener su première mundial en el Festival de Venecia, donde ha recibido una cálida acogida. Se trata de un thriller dramático protagonizado por Eduard Fernández, quien da vida al personaje real de Enric Marco, un hombre que falseó su biografía para hacerse pasar por superviviente del campo de concentración de Flossenbürg.

"Enric Marco hoy revive como un antihéroe frágil, marcado por los tics y las taras de la vejez", comentaba Mariona Borrull desde Venecia. "Eduard Fernández interpreta a la versión de su farsante en El hombre de las mil caras, ahora con algo de saliva reseca en la comisura de la boca".

Jon Garaño y Aitor Arregi, responsables de filmes como Loreak, Handia y La trinchera infinita, completan el reparto con nombres como Nathalie Poza, Chani Martín, Sonia Almarcha, Fermí Reixach, Júlia Molins, Vicente Vergara y Jordi Rico. La película llega el 8 de noviembre a las salas.

Por su parte, Segundo premio, de Isaki Lacuesta, narra la creación por parte de Los Planetas de uno de los grandes discos de la historia del rock en español: Una semana en el motor de un autobús.

Un proceso marcado por el abandono de la bajista del grupo, los problemas con la heroína del guitarrista y la ambición del cantante, en lo que se presenta como una historia que indaga en la leyenda de la formación granaína, más que en la realidad de lo acontecido.

"La historia de drogas, traiciones, miedos e inseguridades de Segundo premio no es nueva, pero Lacuesta (co-guionista junto a Fernando Navarro) la cuenta con fuerza, con emoción y diálogos vivaces y auténticos plagados de ingenio", escribía Juan Sarda en su crítica del filme, que se hizo con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, además de los premios a mejor dirección y mejor montaje.

España ha ganado el Oscar a la mejor película internacional en cuatro ocasiones: en 1982, con Volver a empezar, de José Luis Garci; en 1993, con Belle Epoque, de Fernando Trueba, en 1993; en 1999, con Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, y en 2004, con Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

Desde aquella última victoria, nuestro cine tan solo ha logrado entrar entre los cinco nominados en dos ocasiones, con Dolor y gloria, de Almodóvar, en 2019, y en la pasada edición con La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona. Sin embargo, el filme sobre la tragedia de los Andes sucumbiría frente a La zona de interés, de Jonathan Glazer.