'Kneecap': drogas, alcohol y rimas en irlandés en un entretenido 'biopic' musical con Michael Fassbender
La película de Rich Peppiat aborda la historia real de un trío de hip hop que se ha convertido en un referente del movimiento civil que defiende la lengua irlandesa.
20 septiembre, 2024 01:57La película irlandesa Kneecap podría completar un suculento programa triple de biopics musicales con dos filmes españoles de 2024, Segundo premio y La estrella azul. Bien es cierto que la película del debutante Rich Peppiat no alcanza la hondura y la poesía de los trabajos de Isaki Lacuesta y Javier Macipe, pero sí podría funcionar como contraste gamberro y desprejuiciado, a años luz de la manida fórmula hollywoodense.
La película, con muchas obvias licencias, aborda la historia real del trío de raperos que da título al filme, famosos por utilizar la lengua irlandesa para sus rimas, lo que les ha llevado a ser un referente del movimiento civil que trata de defenderla. En Kneecap, son los propios integrantes del colectivo, Mo Chara, Móglai Bao y el inefable DJ Próval, quienes se interpretan a ellos mismos, y sorprende el solvente trabajo que realizan.
Estamos ante una historia de orígenes, que no se puede abstraer de la compleja situación política de Irlanda del Norte. La película arranca con Mo Chara y Móglai Bao como dos jóvenes de clase obrera dedicados al menudeo y al consumo de drogas que acaban entre rejas tras unos altercados con la policía.
Instruidos en el uso del irlandés durante la infancia por el padre de Móglai Bao, un terrorista del IRA que finge su muerte para que le deje de buscar la policía, al que interpreta nada menos que Michael Fassbender -ciertamente, algo desubicado-, Mo Chara se negará a hablar en inglés durante el interrogatorio policial, por lo que es necesario llamar a un intérprete. Así entrará en escena la auténtica estrella de la función, JJ Ó Dochartaigh.
Se trata de un profesor de música y activista por el uso del irlandés, de aspecto y personalidad bastante grises, que, durante el interrogatorio, tiene acceso a un cuaderno en el que el dúo de delincuentes juveniles escriben canciones en irlandés. Impresionado por la manera en la que utilizan el idioma, Dochartaigh los convence de que se pasen por su garaje para poner bases a las letras, y así nace Kneecap.
Con números musicales introducidos en la trama al estilo de la serie Flight of the Conchords, con el nervio de Trainspotting, Peppiat narra la conversión del inesperado trío en un fenómeno musical y en un símbolo de la lucha contra “la ocupación inglesa”, mientras el grupo es acosado por la policía y por grupos radicales de nacionalistas irlandeses contra el uso de las drogas.
Aunque es la historia de ese profesor de música que acaba convertido en un desfasado Dj con pasamontañas con los colores de la bandera irlandesa lo más divertido de un filme entretenido y valioso (se llevó el premio del público en Sundance y ha sido elegida por Irlanda para los Oscar), pero que se queda a medio gas en sus reivindicaciones políticas y estéticas.