Una imagen de 'Segundo premio'

Una imagen de 'Segundo premio'

Cine Lo mejor de 2024

Las 10 mejores películas españolas de 2024: primer premio para la leyenda de Los Planetas

La película de Isaki Lacuesta lidera un podio que completan 'Volveréis', de Jonás Trueba, y 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar.

El Cultural
Publicada

Segundo premio, la película con la que Isaki Lacuesta se ha adentrado en el núcleo de la banda granadina Los Planetas, se impone en un año en el que el cine español ha roto las costuras del biopic musical, gracias también a La estrella azul y La guitarra flamenca de Yerai Cortés. La agridulce comedia Volveréis, de Jonás Trueba, y el estilizado drama La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar —sobre una muerte digna que también aborda Los destellos—, completan el podio.

1. Segundo premio, de Isaki Lacuesta

El cine español tenía una cuenta pendiente con el indie y, por fin, la ha saldado. Segundo premio, que ganó la Biznaga de Oro en Málaga y representa a España en los Oscar, aborda la leyenda de la seminal banda granadina Los Planetas.

Isaki Lacuesta (Gerona, 1975), que heredó el proyecto de un Jonás Trueba a la fuga y que tuvo que rodarlo en remoto por una tragedia personal, aborda ese momento clave en el que toda formación se debate entre la búsqueda del éxito y el miedo al fracaso. El resultado fue uno de los mejores discos del rock nacional, Una semana en el motor de un autobús, cuya producción estuvo marcada por la compleja relación entre Jota (Daniel Ibáñez) y Florent (Cristalino), y por la adicción a las drogas de este último

Lacuesta apuesta por una narración caleidoscópica con varios puntos de vista, por actores no profesionales y por una sugerente poesía visual para introducirnos en los paraísos artificiales de un grupo legendario.

2. Volveréis, de Jonás Trueba

Ale (Itsaso Arana) y Alex (Vito Sanz) se separan tras más de una década de relación y van a montar una fiesta para celebrarlo. Una y otro se dedican a comunicarle sus planes a todos sus allegados, siempre con las mismas palabras: “estamos bien”, “es bonito”, “queremos compartir el momento”, “es una boda, pero al revés”...

Trueba (Madrid, 1981) presenta en Volveréis una oda a la repetición que no se atiene a manidas reglas de guion ni montaje, con un gozoso sentido lúdico y una pasmosa naturalidad. Su mejor película.

'Volveréis'

'Volveréis'

3. La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar

En su primer filme con fondo hollywoodense, Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) plantea la historia de dos mujeres que se enfrentan a la muerte con la dignidad y la determinación de quererse rodeadas de belleza, con Julianne Moore y Tilda Swinton imantadas completamente a sus personajes.

La habitación de al lado es una película de fantasmas tan hermosa de ver como de sentir, tan luminosa como devastadora. Frente a sus imágenes, quedarse en la superficie narrativa es tanto como quitarle al cine todo su potencial expresivo.

'La habitación de al lado'

'La habitación de al lado'

4. Salve María, de Mar Coll

El filme de Mar Coll (Barcelona, 1981), entre el thriller hitchcockiano y el bodyhorror, plantea la experiencia de una mujer para la que su bebé es un extraño que le succiona dolorosamente el pecho y al que fantasea con asesinar.

Pero reducir Salve María a un mero relato sobre la maternidad no sería justo, ya que la directora proyecta al espectador hacia esos recovecos monstruosos (pero, sobre todo, humanos) a los que preferimos no mirar. La eficaz puesta en escena utiliza con astucia la simbología asociada al mal.

'Salve María'

'Salve María'

5. Los destellos, de Pilar Palomero

La contención con la que Palomero (Zaragoza, 1980) enfrenta una historia que corría el riesgo de abrazar las formas del melodrama desatado solo puede ser recibida con agradecimiento.

Eso no significa que no haya emoción en Los destellos, donde vemos cómo Isabel (Patricia López Arnaiz) se ve impelida a cuidar de su expareja, enfermo terminal, cuando se lo pide la hija de ambos. Una vindicación del carpe diem de tempo reposado que asume la inevitabilidad de la muerte como parte última de la existencia.

'Los destellos'

'Los destellos'

6. En la alcoba del sultán, de Javier Rebollo.

El regreso de Rebollo (Madrid, 1969) 12 años después de El muerto y ser feliz nos ha deparado uno de los homenajes más carismáticos del año al propio arte del cine.

En la alcoba del sultán cuenta la peripecia real de Gabriel Veyre (Félix Moati), operador de cámara de los hermanos Lumière, que se embarcó a principios del XX en una aventura por Marruecos para mostrar los secretos del cinematógrafo al sultán. Una extravagancia exquisita que recupera para la gran pantalla a Pilar López de Ayala.

'En la alcoba del sultán'

'En la alcoba del sultán'

7. La estrella azul, de Javier Macipe

Esta es la historia del viaje que emprendió el quijotesco rocker zaragozano Mauricio Aznar por Latinoamérica para empaparse de su folclore y alejarse de los vicios que habían provocado la disolución de su banda Más birras.

El debutante Javier Macipe (Zaragoza, 1987) entrega un filme difícil de olvidar, gracias al cariño con el que retrata al personaje, a las arriesgadas apuestas formales —que funcionan como un tiro— y al impecable apartado musical. Y por Pepe Lorente, magnífico protagonista.

'La estrella azul'

'La estrella azul'

8. Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero

El primer largo de Sandra Romero (Écija, 1993) huele a pueblo, a cerveza y hachís, incluso a cirio. Todo resulta auténtico en el regreso a casa por Semana Santa de Antonio, que tendrá que lidiar con el deterioro físico y mental de su hermano mellizo, aquejado de terribles dolores por culpa de una espalda deformada desde el nacimiento.

Apostando por el realismo de corte sensible, actuaciones naturalistas y una puesta en escena muy física, Romero levanta una sensacional terapia familiar.

'Por donde pasa el silencio'

'Por donde pasa el silencio'

9. La guitarra flamenca de Yerai Cortés, de Antón Álvarez

El artista anteriormente conocido como C. Tangana (Madrid, 1990) se ha lanzado al cine con un documental en el que aborda la historia familiar del joven y talentoso guitarrista flamenco Yerai Cortés.

Demostrando gran sensibilidad estética y narrativa, Álvarez desvela el secreto oculto del clan, en un filme que combina las emocionantes confesiones a cámara con actuaciones musicales que vuelan hacia la abstracción y el lirismo. Un vivaz y honesto viaje a la intimidad más dolorosa.

'La guitarra flamenca de Yerai Cortés'

'La guitarra flamenca de Yerai Cortés'

10. Marco, la verdad inventada, de Aitor Arregi y Jon Garaño

Arregi (Oñate, 1977) y Garaño (Ergobia, 1974) ofrecen su particular acercamiento al enigma Enric Marco, el hombre que falseó su biografía para hacerse pasar por un superviviente de los campos de concentración.

El filme se plantea como un retorcido juego de espejos ficción-realidad en el que destaca la absoluta entrega de un animal de la interpretación como Eduard Fernández que, evidentemente fascinado con el misterioso personaje al que incorpora, entrega un trabajo descomunal.

'Marco'

'Marco'