Pedro Almodóvar, Jonás Trueba, Karla Sofía Gascón y Albert Serra

Pedro Almodóvar, Jonás Trueba, Karla Sofía Gascón y Albert Serra

Cine 2024, EL AÑO QUE SE VA

2024, el año en el que el cine español reinó en los festivales con importantes triunfos

Publicada
Actualizada

En 2024, el cine español ha dejado una rotunda huella en el panorama de festivales internacionales, algo que va camino de convertirse en tendencia desde que Carla Simón lograra el Oso de Oro de la Berlinale en 2022 gracias a Alcarràs.

Este año ha sido Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) quien ha hecho historia, al levantar en el Festival de Venecia el León de Oro, el segundo galardón más importante en el mundo de los certámenes cinematográficos tras la Palma de Cannes. Ninguna película española había conseguido triunfar antes en Venecia hasta La habitación de al lado. Luis Buñuel sí lo logró, pero con un filme francés: Belle de jour (1967).

El manchego, que recibió una ovación de 17 minutos tras la première de la película en el Lido, rubrica así una trayectoría legendaria en cuanto a distinciones, a la que le faltaba bañarse con el oro de alguno de los cuatro grandes festivales (Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián). Estuvo muy cerca en Cannes con Todo sobre mi madre en 1999, pero al final ha sido Venecia la que se ha rendido a su talento. El felino dorado acompaña ahora a sus dos premios Oscar en su estantería de trofeos.

Tilda Swinton y Juliennne Moore, en 'La habitación de al lado'

Tilda Swinton y Juliennne Moore, en 'La habitación de al lado'

El jurado de la sección oficial de Venecia, presidido por Isabelle Huppert, premiaba a la primera película hablada íntegramente en inglés del director manchego, rodada en parte en Nueva York (la mayoría de interiores se localizaron en Madrid).

Se trata de un drama con atmósfera de thriller (a lo que contribuye como ningún otro elemento la música de Alberto Iglesias, que sigue con opciones de entrar entre los nominados a los Oscar tras entrar en la shortlist) sobre dos mujeres que recuperan una amistad olvidada en el momento en el que se apaga la vida de una de ellas, diagnosticada con un cáncer terminal.

"Esta es mi primera película en inglés, pero de espíritu es española”, aseguraba el director al recoger el premio. “Quiero compartir el premio con Julianne Moore y con Tilda Swinton por su talento y su confianza. Este premio les pertenece porque es una película sobre dos mujeres. Como director, tengo el privilegio de ser el primer testigo cuando ocurre un milagro delante de la cámara. Ellas han convocado un milagro muchos días en este rodaje y no tendré nunca suficientes palabras de agradecimiento".

Karla Sofía Gascón, rumbo al Oscar

Otro milagro cinematográfico lo ha protagonizado la actriz española Karla Sofía Gascón (Madrid, 1972) en Emilia Pérez, el narco musical queer del cineasta francés Jacques Audiard. Gascón interpreta en la película al jefe de una banda de delincuentes mexicanos, Manitas del Monte, que se convierte en la heroína nacional Emilia tras someterse a un cambio de sexo. Ella, junto a todo el elenco femenino de la película, conformado junto a Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz, se llevaron el premio a la mejor interpretación en Cannes.

Karla Sofia Gascón y Adriana Paz, en 'Emilia Pérez'

Karla Sofia Gascón y Adriana Paz, en 'Emilia Pérez'

Gascón se convertía así en la primera mujer trans en recibir tal galardón. “Quiero que este premio sea para todos esos actores y actrices que nos partimos todos los días llamando a puertas que no se abren”, expresaba la actriz al recoger el premio. “Pues que sepáis que a veces esas puertas se abren. A todas las personas trans que estamos sufriendo todos los putos días el odio y que nos denigren como nos denigran: esto es para vosotras, muchísimas gracias”.

Tras ganar en los Premios del Cine Europeo y lograr la nominación a mejor actriz en los Globos de Oro, Gascón es una de las favoritas para hacerse con la estatuilla en los Oscar, que anuncian sus nominaciones en enero.

En una entrevista en El Cultural, la actriz comentaba que Audiard tenía en mente como inspiración para su personaje a la Catherine Deneuve de Buñuel o Polanski, pero ella se fijó mucho en la estética y en la voz de una de las presentadoras más famosas de España: "Emilia Pérez quería ser como Anne Igartiburu, pero en México. Me hizo mucha gracia manejar el personaje así".

La generosidad de espíritu de Jonás Trueba

En Cannes, más concretamente en la sección paralela, la Quincena de Cineastas, también triunfó Jonás Trueba (Madrid, 1981). Aunque se trata de una sección no competitiva, los exhibidores europeos premian a un filme del programa con el Label Europa Cinemas Award, que fue el que conquistó el director con Volveréis. El año anterior lo había recibido otra cineasta española, Elena Martín, con Creatura (2023), lo que demuestra el gran momento de nuestro cine.

Itsaso Arana y Vito Sanz, en 'Volveréis'

Itsaso Arana y Vito Sanz, en 'Volveréis'

Volveréis, una oda a la repetición que no se atiene a manidas reglas de guion ni montaje, con un gozoso sentido lúdico y una pasmosa naturalidad, aborda la historia de Ale (Itsaso Arana) y Alex (Vito Sanz), una pareja que va a separarse tras más de una década de relación. Recurriendo a una ocurrencia del padre de ella, una de esas boutades que se dicen porque sí, deciden montar un fiestón para la ocasión, por inapropiado que sea según las convenciones sociales.

"Humorística e inteligentemente escrita, la estructura circular de la película manifiesta generosidad de espíritu en su mirada inspiradora a las relaciones humanas. Es un agradable faro de positividad y creemos que atraerá al público de toda Europa", decía el jurado del Label Europa Cinemas Award sobre Volveréis, a la que la prestigiosa revista Cahiers du Cinema ha situado en el décimo puesto entre las mejores películas del año.

La (tumultuosa) soledad de Albert Serra

Por último, el catalán Albert Serra (Banyoles, 1975), niño mimado del festival de Cannes (allí ha presentado la mayoría de sus películas), consiguió la Concha de Oro de San Sebastián en su primera participación en el festival. Y lo hizo con Tardes de soledad, el brutal y artístico acercamiento al mundo de la tauromaquia del siempre libérrimo cineasta.

La presidenta del jurado, Jaione Camborda, en su lectura del acta señalaba que le concedían el galardón "por su poder artístico, porque a través del lenguaje cinematográfico la película otorga un amplio espacio al espectador para juzgar; porque creemos en el poder del arte para generar movimiento, pensamos que esta obra nos permite reflexionar sobre los límites de la creación artística, sobre el miedo y la brutalidad, sobre la tradición y la masculinidad, entre otros muchos aspectos".

Andrés Roca Rey, de 'Tardes de soledad'.

Andrés Roca Rey, de 'Tardes de soledad'.

Aunque la proyección generó alguna que otra controversia -algunas asociaciones animalistas pidieron que se cancelara-, el filme se desmarca como un estudio sobre el mundo de los toros ajeno a cualquier tesis. “No cambiará la opinión de nadie sobre el asunto que aborda, pues su aproximación es puramente mostrativa, una incesante búsqueda de instantes cargados con el don de lo genuino”, explicaba el crítico Carlos Reviriego sobre la película, que se estrena en 2025.

En definitiva, los triunfos de Pedro Almodóvar, Karla Sofía Gascón, Jonás Trueba y Albert Serra en 2024 muestran el gran interés que hay en todo mundo del cine en torno a nuestra cinematografía. Algo que no era tan habitual hace no tanto tiempo, cuando tan solo Isabel Coixet y el mismo Almodóvar parecían capaces de colarse en las grandes secciones oficiales. Esperemos que la buena racha continúe en 2025.