Image: La diversidad protagonizará el Día Europeo de la Música en Madrid

Image: La diversidad protagonizará el Día Europeo de la Música en Madrid

Escenarios

La diversidad protagonizará el Día Europeo de la Música en Madrid

Este año llega a 21 distritos y se celebrarán más de 90 conciertos gratuitos

16 junio, 2009 02:00

Russian Red

EFE
La diversidad cultural y la variedad de estilos protagoniza la programación del Día Europeo de la Música en Madrid, que este año llega a 21 distritos de la ciudad con más de noventa conciertos gratuitos.

Este domingo es el Día Europeo de la Música, un evento que nació en Francia hace 27 años para celebrar la música como "el lenguaje más universal del ser humano" y que en Madrid será festejado con una programación "basada en la diversidad y en la participación", según ha informado Alicia Moreno, delegada de las Artes del Ayuntamiento.

Bajo el lema "¡Madrid a toda música!", el evento llegará a 21 distritos de la capital que serán escenario de 34 actividades y más de noventa conciertos que ofrecerán "todo tipo de propuestas".

Desde el jazz hasta el flamenco-fusión, pasando por las canciones sefardíes y el rock alternativo, los madrileños podrán elegir entre un sinfín de estilos, géneros, y culturas musicales, de la misma forma en la que toda clase de grupos e intérpretes, profesionales o aficionados, contarán con espacios para actuar y darse a conocer.

El Día Europeo de la Música arrancará el sábado 20 de junio en el Templete de Música del Retiro donde la banda de música de Mariano García ofrecerá un concierto con un repertorio variado centrado, sobre todo, en la música navarra.

A las 12.00 horas del día siguiente comenzará, en el mismo Templete, el tradicional maratón musical de doce horas con una sucesión ininterrumpida de actuaciones de conjuntos vocales e instrumentales muy diferentes entre sí, como la Casa árabe o el Grupo de percusión Afro-Brasileña Dekayun.

Otro maratón tendrá lugar en el Matadero de Madrid, que abrirá tres escenarios donde actuarán algunos de los grupos y artistas más actuales del momento, como Vetusta Morla, Russian Red o Christina Rosenvinge.

La música al aire libre liderará gran parte de la programación, que saldrá al encuentro del público en lugares como el jardín El Capricho de Barajas, el Parque de las cruces de Carabanchel, la Plaza de Oriente del Centro o la calle Preciados en Sol.

Los tradicionales auditorios y las clásicas salas de conciertos tampoco perderán la ocasión de ofrecer interesantes recitales y ofrecerán conciertos como el de la música medieval de Barahunda en el Auditorio Pilar García Peña, de Hortaleza, o la improvisación de Jam Session en el local Bar&Co. de la calle Barco, del centro.