La Filarmónica de Nueva York ofrecerá dos conciertos en La Habana
La orquesta estadounidense actuará en el Teatro Amadeo Roldán en octubre
16 julio, 2009 02:00La Filarmónica de Nueva York
EFELos representantes de la Filarmónica de Nueva York, que viajaron a Cuba la semana pasada, confían en ofrecer en octubre dos conciertos en el Teatro Amadeo Roldán de La Habana, informaron este jueves fuentes de la orquesta estadounidense.
"La visita inicial ha sido un éxito. Tuvimos una bienvenida muy cálida en la isla y las autoridades cubanas mostraron un entusiasmo maravilloso hacia el proyecto", explicó el vicepresidente del Departamento de Comunicación de la orquesta, Eric Latzky y uno de los cinco miembros de la delegación que la Filarmónica envió a Cuba el pasado 10 de julio para negociar una posible gira para otoño en la isla caribeña, se mostró convencido de que la orquesta podrá ofrecer al menos dos recitales, "pese a que aún hay varios detalles por resolver".
"Se trataba de una visita de contacto, de exploración, y ahora aún quedan bastantes detalles por cerrar si queremos que el viaje ocurra, por lo que vamos a trabajar por conseguirlo durante el verano", aseguró el vicepresidente.
Según ese portavoz de la orquesta, fundada en 1842 y que recibió la invitación de las autoridades cubanas para visitar la isla el año pasado, se trata de "detalles logísticos, de transporte y algunos otros que conseguiremos resolver, además de, por supuesto, el hecho de que tenemos que recaudar el dinero que nos permita viajar".
Para Latzky, el lugar que con mayor seguridad podría albergar los recitales en la capital de la isla es el Teatro Amadeo Roldán, construido en 1929 y sede de la Orquesta Nacional Sinfónica de Cuba. "Es un honor para nosotros haber recibido esta invitación de las autoridades cubanas y, basándonos en esta visita inicial a La Habana, vamos a seguir adelante con el proyecto", indicó.
La Filarmónica de Nueva York ha recibido el apoyo del Gobierno de Estados Unidos para seguir adelante con la idea de actuar en el país caribeño, a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo comercial que Washington aplica a la isla desde 1962.
"Entendemos que el Gobierno de Estados Unidos apoyará este viaje y nos otorgará los documentos necesarios para viajar a la isla", dijo Latzky, quien expresó la voluntad de la institución cultural de "construir puentes entre ambas naciones con esos conciertos y, además, hacer amigos, como siempre, en el plano musical".
Si se realizan finalmente los recitales en Cuba, la Filarmónica llevaría a cabo otra de sus históricas actuaciones cargadas de simbolismo político, después que el pasado año ofreciera un concierto en Corea del Norte.