El año del sacrificio
Lo mejor de 2009: Música
31 diciembre, 2009 01:00Cecilia Bartoli
La última hazaña de Cecilia Bartoli, Sacrificium, sirve de metáfora a un año en el que nuestras salas y auditorios han tenido que hilar fino para poder ofrecer una programación sin fisuras a pesar de los recortes. Los críticos de El Cultural (Rubén Amón, José Luis Pérez de Arteaga, Rafael Banús, Alvaro Guibert, Arturo Reverter, Pablo Sanz, José María Velázquez-Gaztelu) han seleccinado lo mejor de un año que ha superado, por mucho, los pronósticos iniciales.
Mezzosoprano
Entrevista con Cecilia Bartoli
Tras su colosal y reciente éxito en Barcelona, Madrid y Murcia, tres de las ciudades que visita en su gigantesca gira anual junto a Il Giardino Armonico, Cecilia Bartoli es coronada, y no es la primera vez, como uno de los grandes y más glamurosos nombres del año. La operación artístico-comercial, cuidadosamente organizada, como teníamos ocasión de comentar en estas mismas páginas, ha sido, de nuevo, un éxito. Claro que tal cosa no habría podido darse si la mezzosoprano no atesorara importantes virtudes canoras. El recital en torno a las arias que algunos compositores belcantistas escribieron para los más famosos castrati de la época, y que ella ha recopilado bajo el título de Sacrificium, ha supuesto otro triunfo para la artista que, como siempre, ha dado muestras de su facilidad para la coloratura más endiablada, que resuelve con una técnica prodigiosa. Prueba de su tesón, de su técnica y del buen gusto en la selección de las arias es el apabullante éxito que ha tenido su disco.
Simon Rattle
Director de orquesta
La sencilla y natural manera de enfrentarse a los problemas de la interpretación orquestal, la animada relación con los conjuntos, sus criterios y opiniones, su evidente autoridad con la batuta, su seguridad de concepto ganaron en su día la voluntad de la Filarmónica de Berlín. Toda esta trayectoria ha demostrado su gran potencial. Hace unos meses, con justicia, recibió el premio de la Fundación Juan de Borbón, que consideró su fuerte vocación docente.
Leo Nucci
Barítono
Con casi 70 años, este barítono boloñés aún tiene resuello para cantarse un Rigoletto con agallas, fuerza expresiva y una emoción que sale de dentro y de tantas noches de decir sobre la escena las dolientes palabras del jorobado. Sin llegar a realizar canónicas medias voces, ni mostrar una línea muy matizada de canto, Nucci recurre al arrojo, a la obsesiva imprecación, empleando unos medios todavía lustrosos con los que consiguió arrancar al receloso público madrileño el primer bis de la historia del Teatro Real en la que sin duda fue una de las mejores producciones de la temporada.
Rey Roger
Liceo de Barcelona
El mes de noviembre Rey Roger vio la luz por primera vez en España de la mano de Josep Pons y una fantasiosa producción de David Pountney. El barítono norteamericano Scott Hendricks dio vida en el Liceo barcelonés al complejo papel protagonista de la última ópera del compositor polaco Karol Szymanowski. Roxane fue la soprano alemana Anne Schwanewilms, estupenda straussiana que resultó muy competente en un reto vocal de este calibre.
El enano / Tragedia florentina
Teatro de la Maestranza de Sevilla
Las óperas de Zemlinsky, primer maestro y cuñado de Schünberg, están empezando a ser recuperadas. El Maestranza se ha apuntado a la descubierta con estas dos obras breves. La esplendorosa orquestación y la trabajada técnica del motivo conductor, los incisivos acentos y el atractivo melodismo fueron bien tratados por la batuta de Pedro Halffter, apoyado en una vigorosa concepción escénica de Udo Samel.
Los troyanos
Palau de les Arts
Hay que saludar la llegada a nuestro país de este inmenso fresco histórico-épico, tantos años sumido en el olvido. Pintura llena de color, con escenas de sobrecogedora belleza, como la que cierra la obra con la muerte de Dido. La animación de las representaciones valencianas, además de la propuesta escénica de La Fura dels Baus, destacó por un foso vitalista y rotundo, gobernado por la briosa y nerviosa batuta de Valeri Gergiev, que supo extraer chispas y brillos raros, luces radiantes de una orquesta afinada y obediente. Del reparto destacaron Elisabete Matos y Daniela Barcellona.
Stimmung
Auditorio Nacional, Musicadhoy
En la pasada edición de Musicadhoy destacó poderosamente el dedicado a Stockhausen, de quien se repuso Stimmung, obra esencial en la producción de un compositor que estaba ya de regreso de casi todo. El grupo Neue Vocalsolisten realizó una magnífica interpretación en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.
Billy Budd
Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera
Exhibida recientemente en el Palacio Euskalduna, esta ópera recrea con recio lenguaje y sinuosos acentos una tragedia marinera extraída de una novela de Melville. La escritura musical de Britten, excepcional por su fuerza expresiva, por su sentido del teatro y por su sabio manejo de la armonía, tuvo adecuado reflejo en las buena voces y en la batuta de Juanjo Mena y en una producción escénica de Davide Livermoore.
Trío Arbós
Grupo de Cámara
Juan Carlos Garvayo (piano), Miguel Borrego (violín) y José Miguel Gómez (chelo) son los integrantes de este grupo madrileño. Diez años después de su creación poseen ya un bagaje de estrenos y de actuaciones envidiable y son asiduos visitantes de algunas de las mejores salas del mundo. Pregonan que para ellos la música es un arte vivo, perteneciente al momento en el que se desarrolla, lo que les ha llevado a nuevos pentagramas. De Pablo, Sotelo, Torres, Sánchez-Verdú o Camarero han escrito para ellos.
John Scofield
Guitarrista y compositor
No sólo se ha prodigado por algunos de nuestros festivales veraniegos más concurridos (de Vitoria-Gasteiz a Galapagar), también ha regalado a nuestros oídos Piety Street, un álbum que indaga en las esencias del gospel contemporáneo junto a músicos de Nueva Orleans. Después de dragar las profundidades del jazz camerístico en This Meets That hace un par de años y de su colaboración con Medeski, Martin & Wood en 2006, el guitarrista y compositor norteamericano demuestra tener cuerda para rato.
Enrique Morente
Cantaor
A base de retazos de otro tiempo y momentos de otra época se ha labrado Morente el éxito de este 2009. Morente flamenco nos llega como una repetición de lo que ya fue, pero suena a declaración de principios. Por la frescura de las grabaciones, primero, pero también por ser su primera aventura discográfica fuera del estudio. A excepción de las nanas, que ha grabado con sus hijas. Queda claro que Morente, un año más, ha logrado reinventarse.