Image: Shakespeare a la beckettiana

Image: Shakespeare a la beckettiana

Escenarios

Shakespeare a la beckettiana

Sinisterra en Almagro con Próspero sueña Julieta

2 julio, 2010 02:00

Héctor Colomé y Clara Sanchis, los protagonistas


El texto Próspero sueña Julieta es un juego dramático a tres bandas con un planteamiento que tiene su dosis de intriga. Un autor de nuestros días, José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) escoge al mago Próspero y a la enamorada Julieta, los dos personajes inventados por Shakespeare (Stratford-upon-Avon, 1564), y los traslada al desolado universo de Samuel Beckett (Dublín, 1906). "¿Qué podría ocurrir?", se pregunta Sinisterra, "¿qué extrañas metamorfosis sufrirían sus nítidos perfiles, sus elevados pensamientos, sus brillantes discursos, sus acendrados dramas, sus destinos ejemplares?". Cómo se comportarán estos héroes shakespearianos sin gestas épicas que emprender ni ideales por los que luchar, cómo les afectará su estancia en un mundo inquietante y sin certidumbres, el mundo de la nada.

Poco que ver tiene el Próspero a la beckettiana de Sinisterra con el mago sabio dispuesto a tramar una venganza desde la isla que gobierna, ya que el autor español pinta un viejo achacoso, degradado y ciego. Por su parte, Julieta no es la joven flor enamorada, sino que pasa de los cuarenta, ha sobrevivido a su intento de suicidio de la última escena, y vive en la oscuridad , entre las sepulturas. Hay, sin embargo, algo que comparten estos personajes con sus modelos: la voluntad de estar en escena y la palabra.

El origen del espectáculo fue una ópera de cámara. El pasado año, la Orquesta de la Comunidad de Madrid estrenó en el Canal Dos delirios. Variaciones sobre Shakespeare, inspirada en dos monólogos de Sinisterra (Mísero Próspero y Julieta en la Cripta), con partitura de Alfredo Aracil y llevada a escena por Natalia Menéndez. Dejó muy buen sabor de boca, tanto que Sinisterra se animó a escribir un tercer texto -Próspero sueña Julieta- con vistas a un espectáculo teatral en el que los dos personajes dialogan. Lo ha dirigido María Ruiz y está protagonizado por los mismos actores de la ópera, Clara Sanchis y Héctor Colomé.

El autor, de quien es conocida la fascinación que Beckett ha ejercido en él, habla de su obra como "un humilde homenaje al verdadero padre de sus criaturas. (Y, de paso, también al de sus sombras)". El espectáculo se verá en Almagro, Patio de Fúcares, hoy y mañana, 2 y 3 de julio.