Image: La zarzuela hace su agosto

Image: La zarzuela hace su agosto

Escenarios

La zarzuela hace su agosto

23 julio, 2010 02:00

Doña Francisquita. en versión de Luis Olmos.

Barcelona, Madrid y Oviedo dedican su programación veraniega a grandes títulos del repertorio zarzuelístico con repartos en los que destacan Mariola Cantarero, José Bros y Beatriz Díaz.

La inclusión de una zarzuela en la temporada operística del Liceo es un verdadero acontecimiento. Claro que no se trata de un título cualquiera, sino de uno de los ejemplos más granados del repertorio lírico español: Doña Francisquita de Amadeo Vives. En esta comedia lírica, inspirada en La discreta enamorada de Lope de Vega, el compositor catalán combina con extraordinaria sutileza los ambientes castizos con el recuerdo de los aires antiguos, como boleros, fandangos y pasacalles. La última vez que se vio esta obra en el Liceo fue hace más de veinte años, en una estilizada producción del Teatro de la Zarzuela realizada por José Luis Alonso y protagonizada por Alfredo Kraus y Enedina Lloris. También de Madrid procede propuesta de Luis Olmos, con el solvente Miquel Ortega en el foso y un elenco de postín. En la enredadora protagonista se alternarán, en las seis funciones Mariola Cantarero, María José Moreno y Sonia de Munck, mientras su enamorado Fernando será José Bros, Álex Vicens y Carlos Cosías. Estará en cartel desde mañana y hasta el 30 de julio. El día 28 se proyectará en una gran pantalla en la Playa de la Barceloneta.

Por las independencias
Por su parte, el Teatro Campoamor de Oviedo sigue fiel a su cita veraniega con el público ovetense con el espectáculo ¡Viva la zarzuela!, desde hoy y hasta el 15 de agosto, con Friedrich Haider y Ramón Tébar a la batuta. Además de cantantes tan destacados como Beatriz Díaz, Amparo Navarro, Ana Nebot, Alejandro Roy, Juan Jesús Rodríguez o David Menéndez, participarán dos figuras locales muy conocidas: el actor Arturo Fernández y el gaitero Hevia. Y, para terminar, en los madrileños Jardines de Sabatini se ofrece desde hoy, y hasta el 4 de agosto, esa magistral despedida del sainete madrileño que es La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal, y que firma la compañía Tiempolírico dentro de los Veranos de la Villa.

Pero no será la última zarzuela que podrá verse, ya que el 30 y 31 de julio el Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá, con motivo de la celebración de las independencias americanas, Don Gil de Alcalá de Manuel Penella, una partitura realmente exquisita, en una producción también del Teatro de la Zarzuela firmada por Carlos Fernández de Castro y con la garantía de Miguel Roa en el foso y, entre otras, las voces de María Rey-Joly, Jorge Elías y María José Suárez.