Image: Más Sanchis

Image: Más Sanchis

Escenarios

Más Sanchis

Dirige en el Teatro Galileo Cronopios rotos

1 octubre, 2010 02:00

Con Cronopios rotos, que se estrena el día 6 en el Teatro Galileo de Madrid, ya son tres las obras de Sanchis Sinisterra en la cartelera madrileña.

Los directores de escena lo tienen difícil con José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), dramaturgo esencial del teatro español de fin de siglo que raramente queda contento con las puestas en escena de sus obras; su queja más habitual es que los directores suelen aportar aditamentos que camuflan el sentido original de sus textos.

Ahora, sin embargo, es el momento de ver una obra escrita y dirigida por él, Dos cronopios rotos. La pieza está inspirada en dos cuentos del libro de Cortázar Historias de cronopios y de famas, un autor que ya llevó a escena en Carta de La Maga al bebé Rocamadour (de Rayuela), y Lejana.Diario de Alina Reyes.

Para esta puesta en escena Sanchis ha escogido dos relatos -Torito y Graffiti- que aunque mantienen diferencias temáticas y de estilo, así como cronológicas, comparten la estructura formal. "En uno y en otro una voz narrativa sumamente personalizada (un viejo boxeador noqueado y una joven activista torturada) interpela a un silencioso interlocutor, real y presente en el primer cuento, virtual y ausente en el segundo, dándole cuenta de los pormenores de su derrota. Tanto en Torito como en Graffiti, asistimos a la evocación de un combate perdido", explica. Tan solo dos actores en el escenario, uno de ellos un habitual en las producciones que dirige el "maestro". Es Mario Vedoya, a quien acompaña Concha Villa en escena. Con ésta son tres las obras que Sanchis ha colgado en la cartelera madrileña en este comienzo de temporada (El cerco de Leningrado y Próspero sueña Julieta) y todavía falta la que José Maya estrenará en La Guindalera: La máquina de abrazar.