Image: Tras las huellas de Ibsen

Image: Tras las huellas de Ibsen

Escenarios

Tras las huellas de Ibsen

15 octubre, 2010 02:00

Escena de El convento, por la compañía Stromgren

El Valle Inclán de Madrid recibe del 21 al 24 a la compañía noruega de Jo Stromgren. Presenta dos piezas críticas y de humor grotesco: El convento y El experimento.

Jo Stromgren es la compañía noruega que visita esta semana el Centro Dramático Nacional (CDN), invitada a participar en el ciclo de teatro internacional "Una mirada al mundo". Es una interesante formación, con una división de danza y otra de teatro, que desde su fundación en 1998 en la ciudad de Bergen ha realizado unas 25 producciones y cuya filosofía es tocar temas incómodos que lleven al público a reflexionar. La compañía se presenta como una formación muy preocupada por mantener su independencia, pequeña pero elástica y eficiente, a la que le gusta asumir riesgos. Desde un punto de vista artístico, dice estar más preocupada por el mensaje que por la forma, aunque eso no impide que indaguen en nuevas técnicas y que precisamente una de las marcas de la casa sea el lenguaje que han acuñado.

En Madrid presenta dos textos, El convento y El experimento. Son dos textos que firma Jo Stromgren, el fundador de la compañía, también director y escenógrafo. Como noruego, lógicamente Stromgren se ha educado como director llevando a escena a Ibsen, pero también es un coreógrafo que ha realizado numerosos ballets para otros teatros y formaciones. El convento está protagonizado por tres monjas que profesan sus votos en un pequeño convento de un remoto valle. Sin comida y sin señales que vengan de arriba, las monjas están a punto de sufrir una crisis de fe. Stromgren pretende desafiar las dificultades que para un artista tiene hoy tratar un tema como la religión -pues "de vez en cuando alguien es asesinado por hacer bromas al respecto"-. Piensa, sin embargo, que no ocurre lo mismo con el catolicismo, "más moderado", y que "constituye una buena fuente para la burla y la tergiversación deliberada".

Por su parte, El experimento es la producción más reciente de la compañía y su temática es política. Presenta a cuatro mujeres patriotas que se someten voluntariamente a un experimento secreto. Encerradas en un confortable laboratorio, pronto comprueban que algo no marcha bien. Ambas obras duran una hora y los actores usan un idioma ininteligible deliberadamente.