Image: José Carlos Martínez dirigirá la Compañía Nacional de Danza

Image: José Carlos Martínez dirigirá la Compañía Nacional de Danza

Escenarios

José Carlos Martínez dirigirá la Compañía Nacional de Danza

El primer bailarín de la Ópera de París, que sustituye a Duato, quiere darle un sesgo más clásico a la CND

17 diciembre, 2010 01:00

José Carlos Martínez. Foto: Javi Martínez.

Nacho Duato ya tiene sucesor al frente de la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza: es José Carlos Martínez, hasta la fecha primer bailarín de la Ópera de París (tiene contrato con esta formación hasta julio). Hervé Palito, hasta ahora director interino de la compañía, dejará el cargo en sus manos a partir de septiembre de 2011.

Así lo ha anunciado la Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, en una rueda de prensa. También ha advertido que "es la primera vez que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (INAEM) lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de uno de sus centros artísticos".

En el concurso, abierto entre el 27 de julio y el 15 de octubre, se presentaron 21 candidaturas, todas ellas acompañadas de un proyecto integral de gestión que marcará las líneas generales de actuación de la compañía en los próximos cinco años. Tras ser estudiadas por Consejo Artístico de la Danza, este órgano asesor se decantó por el proyecto de Martínez.

Una compañía abierta a todos
En su propuesta, el bailarín señalaba que su intención es"crear una compañía abierta a todos, que acoja a los creadores y reúna a los profesionales alrededor de un proyecto artístico donde cada uno pueda tener su sitio". Así como que la CND sea "un motor de dinamización de la danza en España".

Martínez ha expresado una vocación continuista respecto a la labor de Duato, su predecesor: "Lo que empieza no es una ruptura sino una continuación de lo anterior, de un trabajo de Nacho Duato que ha llevado a la compañía a un punto de excelencia que hay que mantener, pues no debemos ir para atrás, sino seguir caminando para llegar a la siguiente etapa, respetando el pasado, incluso utilizándolo en el futuro".

Convivencia entre claisicismo y vanguardia
Sin embargo, también considera que es el momento para que la compañía "vuelva a la zapatillas de punta", es decir, al ballet clásico. En su opinión la CND "deberá ser una compañía homogénea pero con un amplio repertorio, en el que tengan cabida distintas técnicas y propuestas artísticas. Una compañía donde se conjugará clasicismo y vanguardia, ofreciendo espectáculos que tengan en cuenta un repertorio más académico (neoclásico), sin descuidar las tendencias más contemporáneas y la inclusión en los espectáculos de las nuevas tecnologías".

Este nombramiento tiene su origen en las desavenencias entre el Ministerio de Cultura y Nacho Duato. Este último tenía contrato hasta 2011, pero decidió romper su vínculo con la CND antes de que se cumpliera este plazo. De esta manera la transición ha tenido que acelerarse.

Brillante currículo
Martínez inició sus estudios en Cartagena con Pilar Molina. Ha desarrollado gran parte de su carrera en la Ópera París, donde desde 1992 es primer bailarín. Era uno de los nombres que más sonaba para tomar las riendas de la compañía y los rumores se han confirmado. En 1999 recibió el Premio Nacional de Danza. También ese año fue considerado el mejor bailarín del mundo por la revista japonesa Shishokan Dance Magazine.

Ha interpretado los grandes ballets del repertorio clásico como El Lago de los Cisnes, Giselle, Don Quijote, La Bayadera, La Bella Durmiente, Raymonda, Cascanueces, La Sílfide, Romeo y Julieta y ballets neoclásicos de Ashton, Balanchine, MacMillan, Grigorovich, Tudor, Lifar, Lander y Cranko, entre otros.