Una escena de Tercer cuerpo, segunda obra de la Trilogía
El argentino Claudio Tolcachir se ha convertido en un habitual de la escena española. Desde que llegara modestamente con La omisión de la familia Coleman a la Sala Pradillo hace cinco años, dentro del programa del Festival de Otoño, su trayectoria en esta parte del Atlántico no ha hecho más que crecer. Primero, salió del circuito alternativo y llevó la obra por teatros de casi todo el país. Más tarde regresó con un nuevo texto, Tercer cuerpo, que volvió a pasear por España y Europa. Tolcachir practica un teatro fresco, muy vivo, que le ha granjeado éxitos allí donde ha pasado. También acepta encargos, como el de Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, que pudimos ver en el Teatro Español. A ese mismo teatro vuelve ahora con los dos primeros montajes y el que cierra la trilogía El viento en el violín.La nueva obra de Tolcachir está interpretada por seis de los ocho actores de La omisión de la familia Coleman. Su conocimiento del elenco le ha permitido mantener la frescura, vivacidad y humor particular para interpretar a la galería de personajes desquiciados o próximos a la locura que suele presentar en sus obras. Timbre4 es el nombre de la compañía, que obedece al nombre de la puerta de su casa en la que representaba y ensayaba sus obras antes de disponer del galpón que ha montado en Buenos Aires.
El viento en el violín trata de "personas desesperadas que buscan su lugar", confiesa Tolcachir. Son individuos que no saben dónde están, en qué momento de su vida se hallan porque no han sabido resolver algunas dudas fundamentales de su vida. Por eso andan buscando razones que les anclen en el mundo, que van desde "la búsqueda de un hijo" para algunas mujeres, mientras otras que ya son madres piensan en "asegurarles la felicidad". Junto a ellas hay "historias de seres ricos y pobres buscándose la vida, mientras el amor lo atraviesa todo". O sea, personajes que, como en La omisión de la familia Coleman y Tercer cuerpo siembran el desconcierto.
La Trilogía de Tolcachir llega a las Naves del Español con la primavera, permitiendo ver de nuevo su joya de juventud, La omisión..., que abrirá el programa el 6 de abril y estará hasta el día 24. A continuación, del 27 de abril al 15 de mayo, se podrá ver Tercer cuerpo, "cinco personajes unidos por la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar". Y, por último, dentro de la programación del Festival de Primavera, El viento en el violín, del 18 de mayo al 5 de junio.