Escenarios

Titirimundi crece y crece

El Festival lleva al CDN 12 títulos

13 mayo, 2011 02:00

C´est la lune qui me l´a dit, obra de Creature


Menguado en días, pero con más funciones y sedes fuera de Segovia que nunca, vuelve Titirimundi. El Festival Internacional de Teatro de Títeres celebra los 25 años de una aventura que comenzó tímidamente, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en referente internacional de este milenario arte escénico. Como dice su director, Julio Michel, "hoy Titirimundi forma parte ya del patrimonio de Segovia como el Acueducto, el Alcázar, la Casa de la Moneda o el cochinillo". Y goza de una salud envidiable, pues crece y crece extendiéndose cada vez más hacia otras ciudades e instituciones teatrales como el Centro Dramático Nacional, donde se instalará durante un mes, hasta el 19 de junio.

En Segovia, sin embargo, el Festival se celebra desde hoy y hasta el próximo lunes, día 16. Títeres en solitario o mezclados con otros lenguajes escénicos como el teatro, la danza, el circo y la música, y representados por 40 compañías de 16 países, desde Chile, China y Níger hasta España y Francia.

Como es habitual en Titirimundi, una gran parte de las 190 funciones que albergará la ciudad tendrá lugar en las calles y patios de nobles casas, mientras que el resto tendrán como escenario los teatros de la localidad. La novedad de este año es que el Festival presenta un espectáculo de producción propia: La leyenda del acueducto. Es un montaje creado por una serie de artistas residentes en la ciudad, entre los que figuran desde Moncho Alpuente a la compañía de títeres Libélula. Una obra multidisciplinar que suma música, sombras, dibujos animados, muñecos gigantes y vídeo para contar una de las leyendas de la construcción del acueducto. Según la tradición, el monumento fue erigido para salvar del demonio a una criada que había prometido darle su alma a cambio de que la liberara del duro trabajo de ir a por agua todos los días para la casa en la que servía. Las funciones de La leyenda del acueducto están programadas para las noches del sábado y domingo.

Titirimundi ya se desplaza hasta una veintena de localidades de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Valladolid . En la Comunidad de Madrid cuenta con diez sedes, la mayoría en pueblos aledaños a Segovia. En la capital, el Teatro Valle-Inclán acogerá 60 funciones de 12 compañías. Entre las perlas se encuentra un clásico de títeres de guante como Punch & Judy, de Rod Burnett, calificado por la crítica como entrañable, anárquico y, sobre todo, divertido. También podrá verse la famosa y simpática marioneta del danés Alex Barti, las Marionetas Tradicionales de Guandong (con mitos y leyendas de China), los belgas Plansjet y el grupo italiano Girovago e Rondella.