Eva Wagner-Pasquier.

Existe una versión operística de la rivalidad histórica que enfrenta a Madrid Barcelona. Si hace unas semanas el Liceo anunciaba que acogería tres producciones del Festival de Bayreuth en 2012, esta mañana Eva Wagner-Pasquier, codirectora junto a su hermanastra, Katharina Wagner, del festival wagneriano, ha abierto un hueco en su agenda para apoyar, con su simbólica presencia y en un gesto sin precedentes, a la Asociación Wagneriana de Madrid en la celebración de su centenario. En el concierto conmemorativo, que tendrá lugar esta tarde en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid, participarán la mezzosoprano Pilar Vázquez, la soprano Justine Vianni y los tenores Stephen Mullan, José Ferrero y Javier Alonso.



Durante la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana en el Hotel Intercontinental de Madrid, la biznieta del compositor ha asegurado sentirse "feliz de poder colaborar con gente que se esfuerza en prolongar, de generación en generación, el legado wagneriano, que no es sólo musical, sino que tiene que ver con una forma integradora y global de entender el arte". La también asesora musical del Metropolitan de Nueva York no ha querido, sin embargo, pronunciarse sobre los motivos que han llevado al cineasta Wim Wenders ha cancelar su participación en la monumental Tetralogía con la que se va a celebrar el bicentenario de Wagner en 2013 ni desvelar la "sorpresa" con la que este año festejarán, el 13 de agosto, el centenario del Festival.



Clara Bañeros de la Fuente, Presidente de la Asociación Wagneriana de Madrid, entre cuyos miembros figuran el tenor Plácido Domingo y el director de orquesta Jesús López Cobos, ha anunciado que el próximo 15 de agosto, y en el contexto de los actos paralelos a la programación operística, el Festival de Bayreuth acogerá la primera conferencia en español de toda la historia del certamen sobre voces wagnerianas. En uno de los salones más emblemáticos de la Festspielhaus, el crítico y musicólogo de El Cultural Arturo Reverter disertará sobre diferentes aspectos vocales de la música de Wagner. "Trataré de abordar, a través de un estudio pormenorizado, su forma de componer para diferentes tipos vocales", explica Reverter, "y también de los herederos de su lenguaje a lo largo de la historia, desde Anton van Rooy, Friedrich Schör, Hans Hotter, Amalia Materna, Birgit Nilsson o Astrid Varnay hasta los actuales Jonas Kaufmann, Wolfgang Windgassen o Nina Stemme".



Con el concierto y otra serie de actividades, patrocinadas por los Laboratorios Actafarma, se conmemora el estreno de Tristán e Isolda en el Teatro Real de Madrid en 1911 que motivó la creación de la Asociación. "Nuestra labor es conocer en profundidad toda la obra de Wagner", ha señalado su presidenta, "y con este fin hemos organizado una serie de representaciones, conciertos y tertulias en torno a su figura".