Image: La isla fantástica de Bieito

Image: La isla fantástica de Bieito

Escenarios

La isla fantástica de Bieito

Hoy comienza en Salamanca Facyl, el festival que dirige

3 junio, 2011 02:00

Octopus, de Philippe Decouflé

En la VII edición de Facyl de Salamanca, la última que dirige Calixto Bieito, las artes escénicas son protagonistas, pero hay también conciertos, instalaciones, exposiciones, talleres de literatura y sesiones de spokenwords.

Los organizadores del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Facyl) tomaron la decisión el pasado año de "customizar" el evento y conceder a un artista más o menos conocido el privilegio de programar en Salamanca lo que quisiera, siempre limitado por un generoso presupuesto que este año asciende a 1.400.000 euros. Calixto Bieito fue el elegido y su compromiso se prolonga también a la edición de Facyl de este año, que se celebra desde hoy y hasta el 11 de junio.

Bieito no ha diseñado una programación teatral, sino "una isla fantástica para la creación contemporánea", ha explicado. Quiere esto decir que sus intereses artísticos no se limitan al teatro y que ha poblado la "isla" de otras disciplinas: danza, circo, performance, instalaciones artísticas, música y literatura. Bieito ha implicado a instituciones culturales de la comunidad como el Museo de Arte Contemporáneo (Musac) o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) y, así, la formación sinfónica, junto con un coro y una escolanía, inaugura hoy el Facyl con una composición creada para la ocasión por la soprano y directora Pilar Jurado.

Entre los espectáculos para sala podrán verse seis estrenos nacionales y dos absolutos: Octopus, de la compañía de teatro y danza Philippe Decouflé, que tiene la particularidad de integrar a la banda musical de Pierre Le Bourgeois y Labyala Nosfell; People, cars and oil, ideado por el catalán Marc Rosich y la alemana Soeren Voima, está producido por el teatro Romea de Barcelona y el Nacional de Stuttgart y se inspira en lo que ambas ciudades comparten, ser sede de dos factorías automovilísticas, la Mercedes y la Seat. Interpretada en alemán, castellano y catalán, la obra aborda dilemas morales vinculados al desarrollo tecnológico. También está invitada la veterana formación británica Force Enterteinment, que llega con su útimo trabajo, The Thrill of it All, y la polifacética bailarina islandesa Erna Omarsdóttir. El Teatro de Praga, que paradójicamente es de Portugal, ofrece una atrevida versión teatro-operística de Sueño de una noche de verano.

Elisabeth Diller y Ricardo Scofidio son dos arquitectos que se dedican a la videocreación y que presentan en Salamanca Soft sell, 1993-2003, sobre la mujer como reclamo publicitario. Paul Pfeiffer ha diseñado una instalación fotográfica en la Casa de las Conchas sobre las famosas fotos que hizo Georges Barris a Marilyn Monroe.

La calle es también un espacio de intervención en este festival. El italiano Donato Sartori desarrollará Mascara Urbana en la Plaza Mayor; el cineasta Mariano Pensotti la performance A veces creo que te veo, y el Cirque Mandingue, de Guinea, actuará con Foté, Foré. Hay también talleres literarios con Eugenio Tiselli, heraldo de la poesía digital, spokenwords con Luna Miguel y Ronaldo Menéndez, y lecturas con Kirmen Uribe. La música correrá a cargo de Renata Jett, Russian Red y Aqeel Mental People, entre otros muchos.