Escenarios

Malkovich es Casanova

20 junio, 2011 02:00

Tras dejar huella en su papel de Valmont, el seductor de Las amistades peligrosas, John Malkovich asume ahora el papel del famoso libertino veneciano Casanova. Michael Sturminger es el encargado de poner en escena los escritos del célebre personaje para crear su nuevo espectáculo, Casanova o las variaciones Giacomo. Acompañan a Malkovich en el reparto la actriz lituana Ingeborga Dapkunaiteen, el barítono Florian Boesch y la soprano Sophie Klussman en una original combinación entre el juego de escena intenso de ambos actores y la presencia de los dos cantantes de ópera. Una fórmula que ya utilizó el director en el espectáculo lírico-teatral The Infernal Comedy, para el que también contó con Malkovich en calidad de narrador, acompañado en aquella ocasión por las sopranos Bernarda Bobro y Aleksandra Zamojska.

Fechadas en 1790, las memorias del veneciano tituladas Historia de mi vida presentan a Casanova como un símbolo inolvidable del gusto y la seducción. La música, dirigida por Martin Haselböck, está construida a partir de extractos de obras de dos contemporáneos de Casanova: Wolfgang Amadeus Mozart y su libretista Lorenzo Da Ponte, que se inspiró en Casanova, al que conocía personalmente para construir al personaje de Don Giovanni. La obra, por tanto, se nutre de las arias del Don Giovanni de Mozart, pero también de las Bodas de Fígaro y Cosi fan tutte.

Para los interesados, tres únicas funciones, 3, 4 y 5 de julio, enmarcadas en el Festival Venise Vivaldi, que acogen del 24 de junio al 17 de julio las salas del Castillo de Versalles y la Ópera Real. Una cita en la que se podrá ver también el estreno mundial de la ópera de Vivaldi Teuzzone en versión concierto de Jordi Savall (24 y 26 de junio), a la mezzo Cecilia Bartoli dirigida por Jean-Christophe Spinosi (27 y 29 de junio) o al joven contratenor Philippe Jaroussky (5 julio).