Escenarios

Los independientes aplauden la reacción de la SGAE y que no se haya nombrado presidente

El abogado Josep Jover critica la investigación interna y las futuras auditorías

22 julio, 2011 02:00
Los socios independientes de la SGAE se muestran muy satisfechos de que la comisión rectora haya reaccionado conforme a sus peticiones. Así, aplauden la convocatoria de asamblea general extraordinaria prevista para septiembre, que convocará unas nuevas elecciones después de que una "comisión de refundación" modifique las normas electorales para ampliar la base democrática de participación. Además, aplauden que no hayan nombrado a un nuevo presidente de la entidad.

Los miembros De Otra Manera, la candidatura de José Miguel Fernández Sastrón, se congratulan también de las decisiones adoptadas por la comisión rectora, pero hacen hincapié en la necesidad de acabar con los "amiguismos". Estas medidas de la SGAE han llegado después de que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, amenazara ayer a la comisión rectora con intervenir la entidad si no tomaban medidas inmediatas, según fuentes de la Asociación de Internautas.

La visión escéptica
El abogado Josep Jover, que firmó la demanda que ésta y otras asociaciones de usuarios de la red interpusieron contra la SGAE en 2007, se muestra escéptico con la apertura de una comisión interna de investigación, que dirigirá el abogado Ramón López Vilas. "Este señor me merece todo el respeto y estoy seguro de que intentará hacerlo lo mejor posible, pero no sé si le dejarán trabajar", afirma Jover. Igualmente, ve inútiles las posibles auditorías que lleve a cabo el futuro director económico-financiero de la entidad, ya que "las auditorias de pago reflejan siempre unos resultados maravillosos, como ocurrió con Banesto en su día". En su lugar, el abogado considera necesario que sea Hacienda quien investigue la verdadera situación económica de la entidad, como en todo organismo que maneje dinero público.

El comunicado de los independientes

Los socios independientes de la SGAE aplauden la convocatoria de la Asamblea y que la Comisión Rectora no nombre nuevo presidente.

"Al fin se ha impuesto la justicia y la razón. Valoramos muy positivamente el comunicado que ayer tarde hizo público la Junta Directiva de nuestra Sociedad, que recoge exactamente los puntos que hemos defendido en nuestro Llamamiento: refundación de la Sociedad, nuevos estatutos, Asamblea General Extraordinaria y Convocatoria de nuevas elecciones, y que anteayer fueron aprobados por muy amplia mayoría en la Asamblea de Socios", así se expresa un comunicado de los socios independientes de la SGAE, aglutinados en torno a un Llamamiento que el pasado miércoles se reunieron en una asamblea en Madrid en la que votaron exactamente estos mismas reivindicaciones.

El comunicado, firmado por Alonso de Santos, Fermín Cabla, Antonio Carmona, Fernando Colomo, Antonio del Real, Rosario Flores, Achero Mañas, Juan Margallo, Paloma Pedrero, Rodríguez Fonseca, Cristina Rota y Alvaro Sáinz de Heredia, también valora "positivamente que no se haya nombrado un nuevo Presidente, que tendrá que salir de las nuevas elecciones". La Comisión Rectora barajó en un principio nombrar a Miguel Satrústegui, quien rechazó la propuesta.

Los socios independientes sienten que su movilización ha tenido el efecto adecuado en la Comisión Rectora de la SGAE. Dicen sentirse "orgullosos de que nuestro esfuerzo por conseguir un debate amplio de nuestros problemas y de impulsar la vida societaria y la mejora de nuestra imagen pública, hayan sido entendidos y compartidos por numerosos profesionales, no sólo los casi cuatrocientos firmantes de nuestro Llamamiento, sino también otras asociaciones que se han manifestado en ese sentido: cortometrajistas, escuelas de música, autores de teatro, asociaciones de danza, asociación de humoristas, las candidaturas independientes de los señores Gomá y Cobo, así como numerosas organizaciones profesionales de carácter regional y autonómico, y muy especialmente el Colectivo de músicos de pequeño derecho cuya intervención ha sido particularmente relevante".

Sin embargo, alertan del trabajo que les queda por delante y advierten de que todavía persistan presiones para seguir en el camino emprendido. "Ha llegado el momento de arrimar el hombro. La Gestora Unitaria que ha de preparar los nuevos estatutos ha de ser representativa de todos los socios, y esperamos que quienes dicen defender a la masa social de la SGAE abandonen toda ansia de protagonismo y sean capaces de sentarse juntos para que este proceso que ahora se anuncia llegue a buen fin. Y esperamos también que la Junta Directiva persista en esta vía y no ceda ante las presiones de quienes, por miedo o por equívocas fidelidades, quieran impedir el proceso".