Image: La retirada de la foto ha sido sólo uno de los motivos para dejar el festival

Image: "La retirada de la foto ha sido sólo uno de los motivos para dejar el festival"

Escenarios

"La retirada de la foto ha sido sólo uno de los motivos para dejar el festival"

Las directoras del Festival de Mérida lanzan un comunicado en el que explican los motivos de su dimisión

1 agosto, 2011 02:00

Blanca Portillo

Blanca Portillo y Chusa Martín explican en una nota publicada en la página web oficial del Festival de Mérida sus motivos para no seguir al frente del mismo una vez que finalice la presente edición. Según el comunicado, la decisión no se debe únicamente a la retirada de la polémica foto de Sergio Parra en la que aparecía el actor Asier Etxeandía caracterizado como Jesucristo y con una estampa de un crucifijo cubríendole los genitales. Sea como fuere, las actuales directoras evitan dar detalles y zanjan la cuestión con una escueta explicación: "La mayor parte de ellos [los motivos] tienen que ver con asuntos de índole económico y de gestión y transparencia de la organización administrativa del propio Festival".

Portillo y Martín explican que la polémica de la foto comenzó con la entrada del PP en el gobierno autonómico de Extremadura. Al principio, las quejas del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura se realizaron a través de terceros, "excepto la realizada por la propia Consejera de Cultura, a través de llamada telefónica a Blanca Portillo". En esa misma conversación, Portillo le comunicó a la Consejera su decisión de abandonar el festival. No obstante, fueron los cientos de correos electrónicos de protesta que recibió el festival y sus patronos los que precipitaron la retirada de la fotografía de la discordia.

Por último, las directoras justifican en el comunicado su cesión ante las presiones: "El equipo de dirección, anteponiendo la importancia y la solvencia de dicho evento cultural, teniendo en cuenta la situación económica del mismo y dado que el certamen se encontraba en el momento más álgido, creyó tomar la decisión más correcta retirando la fotografía".