Marc Vilavella encarna a Miguel de Molina

La procelosa vida y la potente trayectoria artística de Miguel de Molina ha dado pie a varios espectáculos y películas (el musical Miguel de Molina, la copla quebrada, de Ortíz de Gondra, o el filme Las cosas del querer). El teatro Fernán Gómez de Madrid presenta una de las últimas producciones dedicadas a su persona, que no sólo recupera las canciones que mejor interpretó y por las que ganó fama y éxito, sino que también repasa su azarosa vida y la de la tempestuosa España que vivió.



El espectáculo lleva por título el de la canción cumbre de la copla: Ojos Verdes: Miguel de Molina in memoriam. La canción fue escrita por Rafael de León para el artista, que logró un grandísimo éxito con ella. Rebelde, homosexual y afín a la República, amigo de Falla y de Lorca, Molina fue un gran revolucionario de la escena. El espectáculo, una producción de la compañía catalana La Barni, dirigida por Marc Sambola y Marc Vilavella, recupera su cancionero (La bien pagá, El día que nací yo...), y reivindica la copla como un género español muy popular e "injustamente relacionado con el franquismo". El espectáculo es también memoria histórica de la España que conoció Molina, de los tugurios por los que desfiló y de los géneros musicales de moda. Está concebido como una ronda de noche por los marginales locales en los que Miguel de Molina actuaba. También es una crítica contra los prejuicios que llevaron al artista a huir de su país. Después de la guerra, y tras ser detenido y torturado, se fue a vivir a Buenos Aires, donde siguió disfrutando de su triunfo artístico. Pero el régimen no le dejó en paz, obligándole a retornar a España y a malvivir, hasta que finalmente se instaló en Argentina.



Vilavella da vida al artista, y está acompañado por Elia Corral, Anaïs López, Nacho Melús y el pianista Gerard Alonso. El espectáculo fue el trabajo de

fin de carrera de Vilavella en el Institut del Teatre de Barcelona y ha obtenido numerosos premios.