Un momento de La colmena científica

José Ramón Fernández (Madrid, 1962) ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática por su obra La colmena científica o el café Negrín. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.



José Ramón Fernández es licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera literaria en el campo de la narrativa, para dedicarse posteriormente a la escritura teatral. Trabaja para el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura e imparte cursos de escritura dramática en el Laboratorio William Layton de Madrid. Es miembro fundacional de Teatro El Astillero.



Ha escrito, entre otros, los siguientes textos: Para quemar la memoria (1993, Premio Calderón de la Barca), El silencio de las estaciones (1995), La tierra (1998), Nina (2003, Premio Lope de Vega), Las mujeres fragrantes (2007) o (2010) escrita para conmemorar el centenario de la Residencia de Estudiantes. También es autor de los guiones cinematográficos El cielo de París (2000) y Los demonios del mediodía (2000). Sus obras se han traducido al inglés, francés, italiano, árabe, polaco, rumano y griego.



El jurado de este galardón ha estado compuesto por Aitzpea Goenaga, designada por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Coca i Villalonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Piedad Bolaños, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jerónimo López, por la Asociación de Autores de Teatro, Sección Autónoma de la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Javier Díez de Revenga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Yolanda Pallín, por la Ministra de Cultura; y el galardonado en la edición 2009 Paco Bezerra. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Crítica de La Colmena científica

Autor: JR. Fernández. Director: Ernesto Caballero. Intérpretes: José L. Esteban, David Luque, Lola Manzano, Pedro Ocaña,Paco Ochoa, Iñaki Rikarte. Sala Princesa-CDN.



¿Se puede relatar la vida cotidiana de un grupo de fisiólogos en la España previa a la Guerra Civil y conseguir que resulte un espectáculo fascinante? El dramaturgo José Ramón Fernández y el director Ernesto Caballero lo consiguieron con La colmena científica o El café de Negrín, insólita propuesta que rescataba un aspecto poco conocido de la Residencia de Estudiantes. Instalada en el espacio íntimo y mínimo de la sala de la Princesa, en apenas 60 minutos de duración y con un magnífico trabajo de interpretación coral basado en la contención y el detalle, esta obra invitaba al espectador a meditar sobre la posibilidad de entender, ¡y de reformar! nuestro país desde modelos más generosos. En tiempos de crispación permanente, los personajes resultan ejemplares y nos devuelven la esperanza en una sociedad mejor, merecedora de espectáculos como este.