Image: CND progresa lentamente

Image: CND progresa lentamente

Escenarios

CND progresa lentamente

José Carlos Martínez enseña sus cartas con su programa mixto

27 enero, 2012 01:00

Un momento de Artifact II

Work in progress. Extremely Close, El espectro de la rosa, Artifact II y Walking Mad . Teatro de la Zarzuela. Madrid

El primer programa presentado por la Compañía Nacional de Danza (CND) el pasado 18 de enero en el Teatro de la Zarzuela de Madrid fue una declaración de intenciones de su nuevo director, José Carlos Martínez. Tras veinte años bajo el control de Nacho Duato, que se llevó sus coreografías al marcharse, y un año de transición con Hervé Palito, este programa despertó expectativas desproporcionadas dadas las circunstancias.

El programa mixto comenzó con Extremely Close (2008), un discreto septeto del joven madrileño Alejandro Cerrudo, coreógrafo residente del Hubbard Street Dance Company de Chicago, cuyo repertorio comparte rasgos del perfil del CND bajo Duato. Incluir esta obra en su programa de presentación supone un gesto alentador hacia nuevos creadores españoles que fue recibido con entusiasmo por gran parte del público. La pieza tiene momentos bellos y sugerentes en cuanto al juego espacial, pero no aporta nuevos elementos al lenguaje coreográfico del CND ni descubre nuevos terrenos para los bailarines o el público.

La lectura que el coreógrafo francés Angelin Prejlocaj realizó en 1993 del emblemático paso a dos El espectro de la rosa que Fokine creó en 1911 para Tamara Karsávina y Nijinsky tiene un peso simbólico en este programa. La visión de Prejlocaj divide el escenario en pasado/presente, público/íntimo, cuarteto de encuentro social/dúo susurrado y carnal, la archiconocida música de Carl-María von Weber y la banda sonora electroacústica de Marck Khanne. Los bailarines están en proceso de encontrar su sitio dentro de la obra por lo que el cambio de registro aún no resulta convincente.

La velada adquirió otro nivel con Artifact II de William Forsythe, que la CND bailó por primera vez en 1998. Forsythe aprovecha la Partita n° 2 en re menor (Chacona) de Bach para realizar su particular visión del lenguaje y las estructuras de la danza clásica. Inteligente, limpia y contundente, fue bien defendida por parte de las dos parejas principales (cuyos nombres no fueron especificados en el programa de mano).

Para el cierre Martínez escogió una coreografía coral accesible, teatral y con un vocabulario de ballet contemporáneo europeo que los bailarines dominan con facilidad. Walking Mad de Johan Inger, fue creada para el Nederlands Dans Theatre en 2001 con el Bolero de Ravel y un cierre poético con la música de Arvo Pärt.

El título mismo CND, Work in Progress, ya anunciaba qué se podría esperar. Vendría bien acercarse a esta presentación con la mirada limpia que merece cualquier inicio de nuevo proyecto. Pero habrá que seguir el estreno de la CND a finales de mes, en Santander: una coreografía de Martínez, Scarlatti, y el primer encargo, In Transit, a Annabelle López Ochoa.