Escenarios

El Liceo de Barcelona cancela el ERE temporal

Los trabajadores suspenden la huelga tras llegar a un acuerdo con la dirección

22 febrero, 2012 01:00

Europa Press

La dirección del Gran Teatro del Liceo ha llegado a un acuerdo este miércoles con los trabajadores para retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en los meses de marzo y junio, y a cambio la plantilla ha desconvocado la huelga para las funciones de La Bohème, han confirmado a Europa Press fuentes del teatro.

El acuerdo se ha producido después de que la dirección haya aceptado la propuesta de los trabajadores de renunciar a la paga extra del mes de junio, para subsanar así en parte los 1,5 millones de euros que este año dejará de aportar la Generalitat.

Los trabajadores también podrían comprometerse a flexibilizar su convenio laboral con la empresa, y la dirección intentará recuperar alguno de los títulos cancelados, posiblemente Pelléas et Mélisande, de Claude Debussy, que en un principio tenía que representarse del 27 de junio al 7 de julio.

Los empleados del Liceo ya habían hecho la propuesta de renunciar a su paga extra antes de presentar formalmente este lunes la propuesta de huelga, pero la dirección se había negado en repetidas ocasiones. Finalmente, este miércoles ha accedido, tras lo cual los trabajadores han celebrado una asamblea en la que han decicido desconvocar la huelga que en un principio estaba prevista para todas las funciones de La Bohème, -del 27 de febrero al 29 de marzo-, uno de los títulos que más entradas había vendido.

Inicialmente el Liceo consideraba el ERE temporal "inevitable" para poder compensar el déficit de 3,7 millones de euros, por eso decidió cerrarlo en dos periodos diferenciados, del 20 de marzo hasta el 10 de abril, y del 5 de junio al 8 de julio.

El director del Gran Teatro del Liceo, Joan Francesc Marco, considera que la crisis que ha vivido el teatro a raíz del ya descartado ERE temporal y la consiguiente huelga de trabajadores con el tiempo se recordará como "una anécdota" y que el episodio no ha afectado a su prestigio internacional.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, se ha mostrado muy agradecido por "la voluntad de todos", trabajadores y dirección del Gran Teatro del Liceo, de poner el prestigio y el futuro del teatro por encima de los intereses particulares y llegar a un acuerdo.