Natalio Grueso se incorpora al equipo de Villalonga, mientras cambia la situación de Mario Gas en el Español

Un directorio integrado por cuatro personas, entre ellas Natalio Grueso y Joseph V. Melillo, y bajo la batuta del Delegado de las Artes de Madrid, Fernando Villalonga, programarán la actividad artística y teatral de Madrid. Melillo es el director artístico del Broklyn Academic of Music de Nueva York (BAM), un modelo de institución cultural que inspira a Villalonga, cuya aspiración es que Madrid acoja los mejores espectáculos que se hacen en el mundo y que nuestras producciones artísticas viajen también fuera. "¿Por qué no vamos a representar a nuestro mejor Calderón en el más prestigioso teatro de Londres?" se pregunta Villalonga.



Parece claro que el nuevo equipo cultural del Ayuntamiento apuesta por la cultura de relumbrón y que quiere que Natalio Grueso reproduzca en Madrid su trabajo en la Fundación Príncipe de Asturias durante 20 años. Grueso luego ha seguido esta misma política en el Centro Niemeyer de Avilés, invitar a figuras internacionales (Woody Allen, Sam Mendes, Kevin Spacey, Jessica Lange, Stephen Hawking...) con un coste todavía desconocido, pero que le aseguraron figurar en los titulares de los periódicos. El Centro de Avilés fue cerrado por Álvarez Cascos, que ha encargado una auditoría para determinar el desvío presupuestario en el que incurrió el equipo directivo.



Natalio Grueso se encuentra estos días en Nueva York, conociendo el funcionamiento del BAM, institución cultural que desarrolla programas en diversos ámbitos culturales, también en el educativo, y que celebra este año su 150 aniversario. Grueso fue nombrado director del Niemeyer cuando Vicente Álvarez Areces, del PSOE, gobernaba en el Principado de Asturias, pero no se le reconoce una clara adscripción ideológica. Ls que le conocen valoran su profesionalidad, su capacidad para el diálogo y su extraordinaria agenda internacional.



Respecto a la suerte de los actuales directores de los teatros municipales de la ciudad, cuyos contratos fueron renovados unos días antes de la llegada de Villalonga, rodavía no está echada. Es probable que continúe la directora de Fiestas Populares, Delia Piccirilli. También Pere Pinyol, cuyo contrato en el Circo Price vence en el mes de junio. Parece que Mario Gas no seguirá al frente del Español, al menos de la misma manera que ahora, es decir, compatibilizando la dirección del teatro con la produccion externa de espectáculos, aunque desde el Ayuntamiento se expresa el deseo de colaboración con él y la esperanza de que Madrid pueda ver con frecuencia sus mejores producciones. Por último, es más que probable que se cancelen los contratos de Mora Apreda, directora del Centro Fernán Gómez, y de Manuel Gutiérrez, director de los Veranos de la Villa. Es más, Manuel Guriérrez ha abandonado ya su despacho.