Escenarios

Intrigas de ayer, pasiones de hoy

Exhumación

16 marzo, 2012 01:00

Autor y director: Carlos Be. Con C. Mayordomo, G. Moreno.... Triángulo. Madrid

Hamlet, si hacemos caso, al marqués de Bradomín en el entierro de Max Estrella con Ruben Darío, era "un babieca como todos los príncipes". Muere envenenado por tonto y por andarse con la cantilena del ser o no ser o ensimismado en la huesa con la calavera de Yorik, el bufón. Ahora viene Carlos Be, un joven autor, y con un texto inteligente y policíaco trata de demostrar que Shakespeare copió el personaje de Hamlet de un astrónomo, amante de la reina de Dinamarca, también envenenado en la corte. Tres profesores universitarios, una mujer y dos hombres, andan tras el enigma, hasta que razones de Estado Monárquico y Liberal los frenan; luego, los rematan la crisis y los despidos laborales.

Las razones de Estado están un poco traídas por los pelos, aunque todas las razones sean pocas para iluminar la opacidad de las monarquías. Ofelia, "una niña pitonga", según la misma fuente del marqués, murió ahogada en un arroyo. También Carlos Be y sus sabuesos podían haber indagado por ahí. Exhumación no pasaría de ser un ingenioso rompecabezas histórico, si no mediaran tres investigadores y las pasiones humanas, las traiciones y el engaño, que trascienden la corte de Dinamarca del siglo XVI y se centran en la vida del equipo investigador: Fran, Iván y Carmen. La verdadera tragedia no es la de Tycho Brahe y las peripecias que lo llevaron a la muerte: un adulterio con imprevistas consecuencias políticas y dinásticas.

El mérito de Carlos Be, como autor y como director, es construir un drama con elementos de hoy, sobre un trenzado histórico de ayer: pasiones cruzadas, celos, deslealtades, desempleo, soledad. Todo ello con base en una sólida interpretación de Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno e Iván Ugalde y un sugerente manejo iconográfico de los distintos planos de la acción.