Escenarios

Hoy no hay función

29 marzo, 2012 02:00

La Noche de los Teatros no ha podido ser este año. Programada para hoy en Madrid, la casualidad ha querido que coincida con la huelga general convocada por los sindicatos como protesta a la reforma laboral del Gobierno. Tampoco subirán hoy los telones de los teatros públicos. La situación en los privados es prácticamente la misma, no se cantará hoy en el musical El Rey León y de todos los espectáculos del grupo Smedia tan solo tiene previsto actuar esta noche Carlos Latre (en el Teatro Compac Gran Vía). Por otro lado, se cancelan los estrenos previstos para hoy del montaje de la La Regenta de Marina Bollain, y de Una luna para los desdichados, de Eugene O'Neill, en versión de Ana Antón Pacheco y dirigida por John Strasberg. Ambas iniciarán mañana viernes su andadura en los Teatros del Canal y las Naves del Español, respectivamente.

La adaptación teatral de la novela de Clarín que ha escrito Marina Bollaín en colaboración con Vanessa Monfort se desarrolla en la actualidad, en el plató de televisión de un programa de cotilleo. Hasta allí ha trasladado la directora y dramaturga a Ana Ozores, al magistral de la catedral de Vetusta -reconvertido en psicólogo y escritor de bestsellers de autoayuda- y el resto de personajes de La Regenta, que despellejarán como es costumbre en esos espacios televisivos a la protagonista, interpretada por Mariona Ribas.

Entre cambios profundos de organización, las Naves del Español continúan con las calderas a tope. Tres obras se estrenan en estas dos salas en apenas ocho días. Lo más destacado es un texto de Eugene O'Neill: Una luna para los desdichados -título que ha preferido su director, John Strasberg, frente al habitual en español de La luna para el bastardo- parte de alguno de los personajes de su obra principal, Largo viaje hacia la noche. Retrata a un grupo de descendientes de irlandeses a los que la vida ha tratado mejor que a sus progenitores. Detrás de todo ello se esconde una pésima situación interior que les hace totalmente infelices. El elenco reúne a Mercé Pons, Eusebio Poncela y José Pedro Carrión, entre otros.